Jimmy Morales culpa a magistrados de poner en riesgo relaciones con EE.UU

Jimmy Morales culpa a magistrados de poner en riesgo relaciones con EE.UU

  • notibomba | 23-07-2019.4:41 pm.

Guatemala. Este martes el presidente guatemalteco, Jimmy Morales culpó a la Corte de Constitucionalidad (CC) por poner en peligro las relaciones bilaterales con Estados Unidos, asimismo, advirtió los riesgos de no haber firmado el acuerdo para que el país centroamericano se convirtiera en un “tercer país seguro”.

“Los magistrados de la CC tomaron decisiones que hoy ponen en peligro la excelente relación bilateral con nuestro principal socio económico”, dijo Morales a través de su cuenta de Facebook.

El mensaje del presidente centroamericano surge luego de que los magistrados de la CC impidieran que Guatemala firmara un acuerdo con EE.UU. para convertirse en tercer país seguro.

El concepto del “tercer país seguro”, implica recibir a migrantes de otros países cuya solicitud de asilo en territorio estadounidense fuera rechazada.

Este mismo día, en horas de la mañana, el presidente estadounidense, Donald Trump, reprochó la decisión de Guatemala de firmar dicho acuerdo.

Morales enfatizó en el anuncio del mandatario estadounidense sobre las posibles sanciones contra Guatemala por rechazar el acuerdo, que incluye “tarifas a las remesas” que envían los guatemaltecos establecidos en EE.UU a su país de origen.

“Espero que ahora, la Corte de Constitucionalidad asuma ante la población guatemalteca las consecuencias de sus decisiones y espero que con madurez den la cara a cada familia que obtiene un beneficio a través de las remesas”, dijo.

El presidente guatemalteco indicó que los magistrados del CC “han utilizado su investidura para entrometerse en la política exterior del Estado de Guatemala”, una facultad que, según el mandatario, le confiere la carta magna “exclusivamente al Organismo Ejecutivo”.

De igual manera, afirmó que esa “intromisión” está contribuyendo al deterioro de las negociaciones entre Guatemala y Estados Unidos.