Jimmy Morales arremete contra la ONU y pide investigar a Iván Velásquez

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, arremetió este miércoles contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y pidió investigar al exjefe de la  Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

“Para el Estado de Guatemala es primordial mantener la paz, la seguridad de la nación y el respeto al Estado de Derecho por consiguiente debe prevalecer una cultura de respeto a las decisiones soberanas de los Estados esto aplica para la misma Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas que vulneró los principios democráticos de autodeterminación”, dijo Morales.

Lo anterior en relación al trabajo contra la corrupción que entabló Iván Velásquez, incluyendo familiares de Morales que se vieron implicados en actos de corrupción.

Al respecto, el mandatario guatemalteco indicó que el exjefe de la Cicig “puso en riesgo la paz social y desafió la gobernabilidad de la nación.

El Congreso Nacional guatemalteco integró una comisión para investigar los supuestos abusos de los exmiembros de la Comisión que podría generar procesos contra los investigadores.

Para Velásquez, con la creación de la misión legislativa los diputados buscan promover la “impunidad”.