El expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, celebró su 100º cumpleaños, convirtiéndose en el primer exmandatario estadounidense en alcanzar este hito. El presidente Joe Biden, junto con otras figuras públicas como Barack Obama, lideraron las felicitaciones. Biden destacó que Carter siempre ha sido "una fuerza moral para nuestra nación y el mundo". Carter, quien lleva 19 meses en cuidados paliativos en su hogar en Georgia, ha expresado su deseo de votar por Kamala Harris en las próximas elecciones.
La Casa Blanca rindió homenaje al expresidente con una exhibición en su honor, mientras que un concierto tributo con estrellas de la música country y rock fue transmitido para recaudar fondos para el Centro Carter, una organización fundada por Jimmy y su esposa Rosalynn. A lo largo de su vida, Carter ha sido reconocido por su trabajo humanitario y su defensa de los derechos humanos, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 2002.
A pesar de los desafíos durante su mandato, como la crisis de rehenes en Irán y la alta inflación, su legado ha sido reevaluado en los últimos años, especialmente por su visión adelantada sobre la crisis climática y sus décadas de servicio tras dejar la presidencia. Durante esta semana, en honor a su centenario, voluntarios de Habitat for Humanity, incluidos los cantantes Garth Brooks y Trisha Yearwood, construirán 30 hogares en Minnesota, continuando el legado de servicio de los Carter.