La falta de cooperación del secretario general de la OEA así como por parte del gobierno Honduras en su falta de voluntad política para apoyar a la MACCIH no fueron las unicas razones en la renuncia del hasta hoy jefe de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor.

El ex jefe de la MACCIH denuncio falta de seguridad y amenazas de muerte en su cuenta oficial de twitter.

Además de esta amenaza de muerte, Jiménez Mayor denuncio la falta de seguridad en los esquemas de la MACCIH. En dos de los párrafos de su comunicado oficial, Juan Jiménez Mayor denuncio lo siguiente,

“Ninguna de las decisiones administrativas que exigían celeridad para el buen funcionamiento de la Misión, se han tornado oportunamente, Así, no se han iniciado las negociaciones con el Gobierno de Honduras para el Memorando de Entendimiento en materia de seguridad para el ingreso de personal policial internacional. Esta ausencia, coloca en una situación de riesgo a todo el personal de la Misión.

Se necesita reconfigurar el esquema de seguridad de la Misión, hacia un sistema mixto nacional-internacional, como tiene la CICIG. Esto implica la negociación del Memorando de Entendimiento entregado al Gobierno hace varios meses. No obstante, come es evidente, sin la decisión política de la Secretaria General no se ha avanzado y no se podrá avanzar. El esquema de seguridad esta poniendo en riesgo la vida e integridad de nuestros funcionarios. Debo recordar aquí, que en mayo de 2017 uno de mis guardaespaldas murió de un disparo en la puerta del edificio de la MACCIH, en circunstancias difíciles de entender”.