René Orlando Ponce Fonseca, jefe y general de las Fuerzas Armadas se hizo presente en Tocoa, Colón, después del enfrentamiento que se dio a lugar en esa zona.

Luego del desalojo pobladores de Tocoa que se oponen a la explotación de los recursos naturales con minas a cielo abierto, se provocó un enfrentamiento entre militares, policías contra civiles.”Mis soldados no están entrenados para ir contra el pueblo. Están entrenados para cumplir la misión y defender al mismo pueblo”, fueron las palabras del Jefe de las Fuerzas Armadas.

“Está bien el derecho a la protesta, todo el mundo lo tiene, pero nunca de manera violenta, porque nuestro trabajo es actuar bajo el respeto de los Derechos Humanos”, puntualizó.

 

CRISIS ELECTORAL

Durante la crisis electoral que se desató en Honduras por el fraude electoral contra la Alianza de Oposición, se suspendieron las garantías constitucionales, y los militares implementaron la zozobra y la persecución contra los manifestantes en las calles.

Vídeos e imágenes fueron compartidas en las redes sociales donde se aprecian a efectivo militares persiguiendo y reprimiendo. Las cifras de organizaciones de Derechos Humano, contabilizaron alrededor de 30 asesinatos durante la crisis electoral. Las fuerzas del orden se vieron involucrados en estas acusaciones.

ALMAGRO PIDIÓ A LAS AUTORIDADES NO HACER USO DE LA VIOLENCIA 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió a las autoridades a no hacer uso de la violencia contra los hondureños durante las protestas contra el fraude electoral.