Javier Berain, el primer mando de la policía de CDMX en ser abiertamente gay

Javier Berain, el primer mando de la policía de CDMX en ser abiertamente gay

Berain también contó que su paso por la SSC ha sido exitoso gracias a su dedicación y constancia. "Nadie me ha hecho favores especiales porque soy parte de la comunidad, ni me han puesto el pie para no desempeñar mi trabajo y eso es justamente lo que queremos, lo que pedimos".

Javier Berain Foto: Javier Berain/via Twitter
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 21-12-2020.4:44 pm.

Javier Berain se ha convertido en la primera persona abiertamente gay en graduarse del Diplomado para Mandos Habilitados de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

El oficial actualmente es el director general de Aplicación de Normatividad de Transito en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), institución que lo apoyo durante su proceso en el diplomado.

“Estoy muy honrado de que el secretario haya puesto su confianza en mi persona para dirigir esta área de la Secretaría”, dijo Berain.

Es así Berain se convierte en la primera persona parte de la comunidad LGBTQ+ en obtener un mando y considera que “es una oportunidad histórica de que a las personas como yo nos sea reconocido el que tenemos un rol en la sociedad independientemente de la orientación, expresión de género e identidad sexual con las que nos identificamos”.

Durante una entrevista con el medio mexicano, El Universal, Berain reconoció que la experiencia durante el diplomado en SSC fue grata, pues fue recibido profesionalmente y no fue objeto de tratos especial por ser abiertamente homosexual.

“Lo que hemos pedido (la comunidad LGBTQ+) durante muchos años en la comunidad que nos dejen ser partícipes en la sociedad y que a quienes amamos no sea una anécdota nada más”, comentó.

El oficial Berain también ha sido el encargado de los procesos de digitalización en el sector público y de organización civil, participación ciudadana, gobierno abierto, datos abiertos y de participación ciudadana.

Berain también contó que su paso por la SSC ha sido exitoso gracias a su dedicación y constancia. “Nadie me ha hecho favores especiales porque soy parte de la comunidad, ni me han puesto el pie para no desempeñar mi trabajo y eso es justamente lo que queremos, lo que pedimos”, dijo.