Japón y Estados Unidos hacen un llamado a Israel para hacer una "pausa humanitaria"

Japón y Estados Unidos hacen un llamado a Israel para hacer una “pausa humanitaria”

Joe Biden solicitó a Benjamín Netanyahu, su homólogo israelí, una "interrupción" en la ofensiva en la Franja de Gaza.

franja de Gaza Israel Foto: Mohammed Talatene/dpa/picture alliance
  • Karla Alvarez | 08-11-2023.3:39 pm.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó el martes a favor de reprender a Rashida Tlaib, la primera congresista de ascendencia palestina elegida en el Congreso, debido a sus declaraciones sobre el conflicto en la Franja de Gaza en el que Israel está involucrado.

La medida obtuvo 188 votos en contra y 234 a favor, con el respaldo de 22 congresistas demócratas, incluyendo aquellos que pertenecen al mismo partido que Tlaib. La resolución, que sirve como una advertencia a un miembro del Congreso, acusa a Tlaib de “difundir narrativas falsas sobre el ataque del 7 de octubre llevado a cabo por el grupo terrorista Hamás y de pedir la destrucción del Estado de Israel”.

Durante el debate sobre la resolución, la congresista defendió su postura y solicitó al Congreso que considere el sufrimiento del pueblo palestino. También reiteró que sus críticas están dirigidas al Gobierno de Israel y no a sus ciudadanos.

El martes 7 de noviembre de 2023, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, solicitaron a Israel que implemente una “pausa humanitaria”que facilite el acceso de asistencia a la Franja de Gaza.

Kishida y Blinken sostuvieron esta reunión durante la visita de Blinken a Tokio para participar en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7, en la que se abordaron asuntos cruciales relacionados con Israel, la Franja de Gaza y la guerra en Ucrania.

Kishida condenó los recientes ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamás y afirmó que Japón seguirá realizando esfuerzos diplomáticos en coordinación con los Estados Unidos para respetar el derecho internacional humanitario, mejorar la situación humanitaria en Gaza y buscar una solución de dos Estados.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el martes 7 de noviembre de 2023 que le solicitó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una “pausa” en la ofensiva en la Franja de Gaza durante una llamada telefónica que sostuvieron el lunes. En respuesta a preguntas de los periodistas en un evento en Washington, Biden confirmó su solicitud, pero no proporcionó detalles sobre la respuesta de Netanyahu.

La llamada entre Biden y Netanyahu abordó la posibilidad de implementar pausas tácticas para garantizar la seguridad de los civiles en las zonas de combate, facilitar la entrada de asistencia y posiblemente lograr la liberación de los rehenes secuestrados por el grupo terrorista Hamás durante el asalto al territorio israelí el 7 de octubre.