Japón: El primer ministro dimite por asuntos de salud

Japón: El primer ministro dimite por asuntos de salud

Expertos han señalado que la renuncia tras ocho años en el poder se da en medio de críticas por su manejo de la pandemia de coronavirus.

Japón: El primer ministro dimite por asuntos de salud. Shinzo Abe, renunció a su cargo como primer ministro de Japón por asuntos de salud relacionadas a una colitis ulcerosa que sufre desde su adolescencia. Imagen de EFE
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 28-08-2020.1:56 pm.

Shinzo Abe, renunció a su cargo como primer ministro de Japón por asuntos de salud relacionadas a una colitis ulcerosa que sufre desde su adolescencia.

Según se informó, la enfermedad se ha agravado por el estrés en la toma de decisiones en plena pandemia de coronavirus, afectando su salud hasta el punto de obligarlo a renunciar.

“No puedo ser primer ministro si no puedo tomar las mejores decisiones para la gente. He decidido dejar mi puesto”, indicó al confirmar que renunciaba a su cargo, el cual ostentó por ocho años.

No es la primera vez que Abe renuncia al cargo, en 2007 dejó su puesto tras un escándalo político. En ese momento también culpó a la enfermedad y su estado de salud deteriorado.

Expertos han señalado que la renuncia tras ocho años en el poder se da en medio de críticas por su manejo de la pandemia de coronavirus.

Durante su mandato, Abe cultivó lazos más estrechos con Estados Unidos, impulsó el gasto en defensa y se acercó a los vecinos de la región asiática.

Uno de los últimos acercamientos del primer ministro con EEUU fue una estrecha cooperación en el desarrollo de vacunas y medicamentos para el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, y en sus esfuerzos para impulsar sus economías.

El convenio se dio en mayo del 2020, cuando los mantuvieron conversaciones telefónicas en un momento en el que sus naciones tratan de regresar a la normalidad tras ser golpeadas por el coronavirus.

El secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, dijo a reporteros que, a instancias de Abe, los líderes intercambiaron sus puntos de vista sobre la situación actual, las medidas para prevenir la propagación del coronavirus, el desarrollo de fármacos y vacunas y los pasos para reactivar sus economías.