Japón anuncia que retomará la caza masiva de ballenas
Apóyanos

Japón anuncia que retomará la caza masiva de ballenas

notibomba
  • notibomba | 26-12-2018.6:40 pm.

Japón. El Gobierno japonés anunció este miércoles su retirada de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), y que tras haber reducido la captura de los mamíferos marinos durante 30 años retomará la caza masiva de estos animales.

Ante el anuncio hecho por el gobierno japonés, donde manifestó que intensificará la persecución comercial de las ballenas, las críticas de los gobiernos como Australia, que se manifestó, “extremadamente decepcionado”, y Nueva Zelanda, que calificó la practica de “anticuada e inútil”.

Yoshihide Suga, portavoz del gobierno japonés, declaró que, “En el encuentro de CBI celebrado en septiembre quedó claro de nuevo que el punto de vista de la utilización sostenible de las ballenas es incompatible con el punto de vista de su protección. Así que tomamos la decisión (de dejar la CBI)”.

Tokio quiso justificar la decisión mencionando que el consumo de carne de ballena es una de las tradiciones más enraizadas en la cultura japonesa.

Sam Annesley, directora de Greenpeace en Japón, aseguró que, “esta claro que el gobierno japonés intenta difundir este anuncio de forma discreta, a finales de año, lejos del foco de los medios internacionales. Pero el mundo no es tonto. Es una decisión completamente desfasada que ignora la necesidad de proteger nuestros océanos y estas criaturas majestuosas”.

Las estadísticas, en base al consumo de carne de ballena solo representa in 0,1% de toda la carne que se vende en el país asiático, cuando en 1964, Japón llego a matar 24,00 ballenas.

Suga, manifestó que las acciones de los barcos balleneros japoneses solo se limitarán a las aguas territoriales de Japón y en la Zona Económica Exclusiva, y no se adentrarán “en Aguas de la Antártida o en el hemisferio Sur”.