El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, propuso a la cúpula de las Fuerzas Armadas realizar un golpe de Estado en contra del actual presidente, Inácio Lula da Silva.
Según se informó, el exgobernante propuso en diversas reuniones evitar que Lula da Silva llegara al poder de la nación.
Uno de los objetivos de Bolsonaro era anular las elecciones del 2022 y quedarse en el poder por un periodo más.
Según el exjefe del Ejército, Bolsonaro se reunió el 7 de diciembre de 2022 con la cúpula militar para planear un mecanismo que impidiera que el líder de izquierda llegara al poder.
La declaración de divulgada este viernes por los medios locales ha generado controversia, recordando que Bolsonario estuvo involucrado en el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado.
El exjefe militar detalló que las reuniones con la cúpula militar se dieron en la residencia oficial de la Presidencia, en Brasilia.
Bolsonaro ha sido involucrado con los hechos violentos registrados en las sedes de los tres poderes del Estado ocho días después de la toma de posesión de Lula da Silva.
Es la primera vez que el nombre de Bolsonaro es mencionado directamente en un intento de golpe de Estado, al intentar usar a la cúpula de las FFAA.
El testimonio del exjefe militar será clave en la investigación que tramita en la Corte Suprema sobre la trama golpista que supuestamente buscó revertir la derrota electoral de Bolsonaro e impedir la investidura del actual mandatario.