Jair Bolsonaro privatiza 12 aeropuertos en Brasil

Brasilia. Brasil. El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, este viernes, subastó las concesiones para la operación de 12 aeropuertos de Brasil. Con esto el mandatario espera obtener unos 3,500 millones de reales (945 millones de dólares) disponibles para invertir en las terminales aeroportuarias.

Después de la subasta, seis de los doce aeropuertos fueron acreditados al consorcio español AENA, por un monto de 1,900 millones de reales (495 millones de dólares), la concesión otorga la explotación de estos espacios por un lapso de 30 años.

Zurich Airport, fue otro de los consorcios en participar en la subasta y en ganar dos aeropuertos al sudeste del país, la asociación brasileña Aeroeste, que manejará los cuatro restantes ubicados en la zona centro-oeste del país.

Los movimientos sociales en el país sudamericano han rechazado la privatización de las empresas estatales por que consideran que afecta el capital del Estado, y sostienen que es una manera de entregar la soberanía a empresas extranjeros.

Las concesiones de estos 12 aeropuertos ya habían sido anunciadas por el ex presidente de facto Michel Temer, quien tras un golpe parlamentario contra Dilma Roussef, propuso un plan de privatización y concesiones.

 

Primeras medidas del Gobierno de Jair Bolsonaro

Estas son algunas de las medidas que el ultraderechista Jair Bolsonaro ha aprobado en su reciente llegada a la presidencia de Brasil:

  • Fijo el salario mínimo por debajo de lo pautado en el Congreso.
  • Anuncio la liberación de la posesión de armas.
  • Se comprometió con Estados Unidos para atacar Venezuela, Nicaragua y Cuba.
  • Designo al Ministerio de Agroindustria la demarcación de tierras indígenas, restando obligaciones a Incra y Funai.
  • Confirmó el traslado de la embajada brasileña a Jerusalén.
  • Excluyó a la población LGBTIQ de los Derechos Humanos y las políticas públicas