Jack Andraka, es un joven estadounidense que desde los 16 años de edad decidió luchar contra el cáncer, luego que la enfermedad le arrebató la vida a un amigo.
El joven lleva nueve años trabajando para detectar en una etapa temprana la enfermedad y así salvar vidas, lo que no pudo hacer con su amigo.
Ahora con 25 años, este científico ha perfeccionado su test de detección temprana de cáncer de páncreas. Este examen permite que en 5 minutos se detecten en la sangre células cancerígenas.
Su proyecto data del 2012, cuando Jack usó su dolor para que varias compañías le ayudarán a mejorar su método para detectar tumores.
“Todo empezó cuando un amigo muy cercano de la familia muró por causa de cáncer de páncreas”, contó el joven al diario El País de Colombia.
Este tipo de tumores provoca la muerte en un 45 a 55 por ciento de los pacientes, ya que es muy difícil de detectar hasta que está en etapa terminal.
Según Jack, tomó la decisión de investigar de cerca esa enfermedad y salvar vidas, para que otras personas no sufrieran lo que él padeció hace nueve años.
“Encontré que en la mayoría de los casos, debido a la tecnología existente, se diagnosticaba cuando ya estaba en un estado muy avanzado”, acotó.
Este joven aseguró que no fue fácil llegar a donde está, fue rechazado de 199 laboratorios y logró su sueño hasta que lo aceptaron en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.
El test desarrollado por Jack contiene nanotubos con carbono que detectan el cáncer en la sangre por medio de las propiedades eléctricas.
“Se pone una gota de sangre del paciente en la ira de prueba de carbono, se esperan cinco minutos y se analizan los cambios en las propiedades”, se indicó.