Jacinda Ardern gana por mayoría absoluta las elecciones en Nueva Zelanda

Jacinda Ardern gana por mayoría absoluta las elecciones en Nueva Zelanda

El Partido Laboralista de centroizquierda logró 64 escaños proyectados en una mayoría absoluta parlamentaria histórica. 

Jacinda Ardern gana por mayoría absoluta Jacinda Ardern logró la reelección con una mayoría absoluta histórica / Imagen cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 17-10-2020.3:55 pm.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, obtuvo su reelección con una mayoría absoluta en las elecciones generales que se celebraron este sábado y que se deriva de su desempeño en el manejo de la pandemia del coronavirus.

Una vez conocido el escrutinio se detalló que el Partido Laboralista de centroizquierda ganó con más de 49 por ciento, dándole una aplastante victoria a Ardern.

Con los datos el partido que representa la primera ministra logró 64 escaños proyectados en una mayoría absoluta parlamentaria histórica.

Por su parte, el partido opositor de centro derecha el Partido Nacionalista solo logró 36 escaños de los 120 que representa la asamblea.

Las elecciones estaban programadas para septiembre, pero por la pandemia del coronavirus fueron pospuestas, lo que permitió a Aldern demostrar su capacidad en el manejo de la pandemia.

MAYORÍA ABSOLUTA  

Desde 1996 que qu Nueva Zelanda introdujo un sistema de votación proporcional mixta de miembros, ningún partido había logrado la mayoría absoluta.

“Proyección final de votación y asiento. La mayoría requiere 61 asientos en un montaje  de 120 asientos”, cita la ley  electoral de Nueva Zelanda.

Jacinda Arden de 40 años de edad, al enterarse del triunfo por la histórica mayoría absoluta agradeció a los votantes y aseveró que dará por sentado el gane.

“Nueva Zelanda ha mostrado al Partido Laborista su mayor apoyo en casi 50 años. No daremos por sentado su apoyo. Y puedo prometerles que seremos un partido que gobierne por todos los neozelandeses “, dijo reelecta.

Arden estará en el poder por los próximos tres años que para la líder del Partido Nacional, Judith Collins, pasan rápido. Asimismo, aseveró que harán una oposición fuerte.