Iván Duque ofrece $10 millones por información sobre autores de disturbios

Iván Duque ofrece $10 millones por información sobre autores de disturbios

El presidente de Colombia aseguró que los acto de violencia son financiados por mafia del narcotráfico y ofreció $10 millones por identificar a los líderes de los movimientos ‘vandálicos’.

$10 millones Fotografía cortesía, vía Getty Images. / Créditos:
  • Jacqueline Alvarenga | 05-05-2021.5:47 pm.

El gobierno de Iván Duque ofreció $10 millones a cambio de información sobre los autores de los disturbios provocados durante las protestas masivas en contra de sus políticas.

La decisión del gobernante de ofrecer el incentivo se da en medio de una tensa situación originada por su plan de reforma fiscal.

Tras siete días consecutivos de manifestaciones, el presidente Duque culpó al narcotráfico del supuesto ‘terrorismo’ que se está viviendo en la región.

‘El terrorismo urbano que estamos observando se encuentra financiado por el narcotráfico, dijo el gobernante tras anunciar la recompensa de $10 millones.

Al respecto, el presidente detalló que el dinero será por la ‘colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos’.

Según el jefe de estado de Colombia, los rostros de los ciudadanos se publicarán en cárteles como los más buscados por la Policía.

Sobre el ofrecimiento de los $10 millones se indicó que no se dará tregua a la búsqueda de los responsables de la ‘amenaza vandálica’.

El gobierno de Colombia también anunció una estrategia para acabar con las protestas ‘violentas’ utilizando a la ciudadanía como informante.

Duque fue enfatizó en el dolor que siente por los daños provocados a los peajes y otros establecimientos.

Después de anunciar la recompensa de $10 millones se informó la intención de decretar un estado de conmoción interior con el objetivo de frenar las manifestaciones en su contra.

‘Uno como jefe de Estado no puede renunciar a ninguna de las herramientas que le dan la Constitución y la ley. La Ley 137 del 94, que es la que reglamenta el estado de conmoción interior, tiene herramientas taxativas que se pueden emplear y están orientadas a que se empleen, únicamente si los mecanismos ordinarios no funcionan. Han sido usadas en muy pocas ocasiones. A la pregunta si se renuncia a esta herramienta, ni a esa ni a ninguna otra herramienta constitucional’, señaló el mandatario.