El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, dijo con firmeza que no permitirá el ingreso de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de posesión de Gustavo Petro.
Sus declaraciones han desatado una ola de críticas y comentarios que han trascendido las fronteras del país sudamericano.
“Nicolás Maduro no puede estar en la posesión de Gustavo Petro”, dijo el mandatario saliente al confirmar las marcadas diferencias con su homólogo.
La toma de posesión de Petro, y a la cual no se le permitiría el ingreso a Maduro, está programada para el próximo 7 de agosto.
Las relaciones diplomáticas entre las naciones se vieron afectadas notoriamente, incluso Duque denunció a Maduro ante organizaciones internacionales.
A pesar que el nuevo gobierno de Petro busca mejorar los acercamientos con Maduro, mientras Duque siga en el poder el ingreso del gobernante venezolano está vedado.
“Nosotros tenemos una relación de hermanos siameses con Venezuela. Ya hemos acogido a casi dos millones de migrantes en nuestro territorios, pero claramente Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad”, dijo Duque.
Agregó que como presidente no reconoce a Nicolás Maduro, lo que significa que mientras siga en el poder no permitirá el ingreso del mandatario venezolano.
“Eso quiere decir que mientras yo sea el presidente de la república, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano”, manifestó en tono enérgico.
Agregó que si Petro quiere tener a Maduro lo hará una vez sea presidente. “Si él quiere hacerle ese reconocimiento y si le quiere hacer esa invitación mientras yo sea presidente de Colombia, Nicolás Maduro no es reconocido como jefe de Estado de Venezuela”.