Italia se convierte en el primer país occidental en bloquear ChatGPT

Italia se convierte en el primer país occidental en bloquear ChatGPT

El programa gubernamental para la protección de datos italiano anunció que existen preocupaciones de privacidad relacionadas con el Chatbot, que podrían ser una potencial amenaza para la humanidad.

Foto: Seguritecnia.
  • Kim Ramos | 31-03-2023.9:59 pm.

Italia se convirte en el primer país occidental en bloquear el programa de inteligencia artificial ChatGPT, por los riesgos potenciales que conlleva su uso.

El programa gubernamental para la protección de datos italiano anunció que existen preocupaciones de privacidad relacionadas con el chatbot creado por la empresa estadounidense OpenAI.

Recientemente, un grupo de expertos en inteligencia artificial y ejecutivos de la industria tecnológica, como Elon Musk, pidieron una pausa de seis meses en el entrenamiento de los poderosos sistemas de inteligencia artificial, argumentando que se trata de una potencial amenaza para la humanidad.

Las autoridades italianas, antes de tomar la decisión de bloquear ChatGPT, señalaron que la aplicación incurrió en una violación de datos relacionada con las conversaciones de los usuarios y la información de pago.

Por lo que, el organismo regulador italiano aseguró que no solo bloquearía el chatbot, sino que también investigará si este cumple con el Reglamento General de Protección de Datos.

En este sentido, el ente regulador sostuvo que no había ninguna base legal para justificar “la recopilación y el almacenamiento masivo de datos personales con el fin de entrenar a los algoritmos en los que se basa el funcionamiento de la plataforma”.

De esta manera, las autoridades italianas de protección de datos, le otorgaron a la empresa OpenAI, un plazo de 20 días para decir cómo responderá a las preocupaciones del organismo, bajo riesgo de una multa de US$21,7 millones o hasta el 4% de los ingresos anuales.

Actualmente, la Unión Europea está trabajando en la primera legislación del mundo sobre inteligencia artificial, sin embargo, la preocupación de la Organización Europea del Consumo (BEUC por sus siglas en inglés) es que pasen años antes de que las nuevas regulaciones entren en vigor, dejando a los consumidores en riesgo de sufrir daños a causa de una tecnología que no está suficientemente regulada.

Asimismo, advirtió que la sociedad “actualmente no está lo suficientemente protegida del daño que la inteligencia artificial puede causar”.

Economistas estiman que ChatGPT afectará a 300 millones de empleos