Italia: Logran separar a siamesas unidas por la cabeza

Italia: Logran separar a siamesas unidas por la cabeza

El caso de la separación es el primer documentado o citado en la literatura médica, lo que es catalogado como un nuevo triunfo de la medicina.

Siamesas operación exitosa. Fotografía de AFP.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 08-07-2020.5:40 pm.

El hospital pediátrico de Italia Bambino Gesú anunció la separación de siamesas que estaban unidas por al cabeza, calificado como un logro inédito.

Las hermanas Ervina y Prefina nacieron con una rara afección y compleja de fusión craneal y cerebral.

El anuncio de la separación de las siamesas se hizo ante los medios de comunicación el martes, destacando que se precisaron de tres cirugías para separarlas.

El caso de la separación es el primer documentado o citado en la literatura médica, lo que es catalogado como un nuevo triunfo de la medicina.

“Las gemelas compartían la parte superior del cráneo así como el sistema venosos”, revelaron expertos que realizaron la separación.

Las gemelas unidas de la cabeza son originarias de República Centroafricana y llegaron a Italia en septiembre del 2018.

Una de siamesas presentaba complicaciones en el corazón, porque estaba trabajando más duro par mantener el equilibrio fisiológico de los órganos de ambas.

Entre las complicaciones de las cirugías se destaca la red compartida de vasos sanguíneos que conducían la sangre del cerebro a sus corazones.

VIDA NORMAL 

La última cirugía duró 18 horas e involucró a 30 médicos y enfermeras.

“Fueron tres operaciones muy delicadas para reconstruir progresivamente dos sistemas venosos independientes”, agregaron expertos.

Los cirujanos advirtieron que el riesgo de infección en las siamesas aún esta presente y que las niñas tendrán que usar cascos protectores durante varios meses.

Las gemelas podrán llevar una vida normal tras la operación. Médicos indicaron que la personalidad de las niñas era totalmente distinta, una es más juguetona y la otra más seria.