Israel y Hamás ahora ‘en guerra’ por decidir quién ganó el conflicto de 11 días

Israel y Hamás ahora ‘en guerra’ por decidir quién ganó el conflicto de 11 días

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el líder de Hamás, Khalil al-Hayya, reclamaron la victoria de la guerra de los 11 días. Ambos se declaran triunfadores.

conflicto de 11 días, los ataques a Gaza Fotografía icónica del enfrentamiento. / Cortesía vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 21-05-2021.4:44 pm.

Los líderes de Israel y Hamás se han enfrascado desde el jueves que se ordenó el alto el fuego en una discusión sobre quién fue el vencedor del conflicto de 11 días que dejó más de 200 muertos, en su mayoría palestinos.

Mientras el líder del grupo opositor, Khalili al Hayya, reclamó la victoria del conflicto armado; el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, elogió a sus militares por el éxito de la operación.

Según ambos líderes, sus fuerzas militares lograron alcanzar los objetivos de las operaciones que se prolongaron por más de una semana.

El conflicto de 11 días comenzó el pasado 10 de mayo luego que la policía israelita y manifestantes palestinos se enfrentaran por las fiestas judías, las cuales son consideradas como una afrenta para Palestina.

Desde el 10 de mayo que Hamás lanzó su primer proyectil sobre Israel se realizaron al menos 3,600 lanzamientos de misil y varios bombardeos terrestres que dejaron cuantiosos daños materiales.

El ataque armado dejó varios edificios destruidos en la Franja de Gaza, considerados territorios donde operaba Hamás. Además de reportó la muerte de  200 palestinos y 12 israelitas fallecidos.

El conflicto de 11 días llegó a su fin luego que funcionarios egipcios intervinieron  entre Hamás e Israel, anunciando el jueves un alto el fuego.

‘Israel como Hamas continúan reclamando la victoria el uno contra el otro’, citan medios locales sobre las declaraciones de ambos.

Khalil al-Hayya tras declararse el vencedor aseguró que reconstruirá todos los hogares destruidos por los ataque aéreos israelíes, mientras que Netayahu rindió homenaje a las fuerzas israelíes que habrían matado a más de cien miembro de Hamás.

Israel y Hamás a lo largo de la historia se han enfrentado en cuatro ocasiones, considerando el conflicto de 11 días como uno de los más intensos después del registrado en el 2014.