Expertos en municiones han destacado que Israel utilizó bombas de fabricación estadounidense para perpetrar el ataque en Rafah, Palestina.
El análisis de las imágenes que circularon en los distintos medios de comunicación se revela que el ataque se perpetró con bombas GBU-39.
De acuerdo con el experto Trevor Ball, no es la primera vez que Israel utiliza este tipo de bombas para atacar territorio palestino.
“He visto muchos de ellos en este conflicto”, dijo Ball sobre la bomba de fabricación estadounidense usada en territorio palestino y que dejó la muerte de mujeres y niños. En ese sentido, señaló que Israel ha usado en el pasado las GBU.
Por su parte, Richard Weir, representante de Human Rights Watch, confirmó que las bombas usadas por Israel la proveyó EEUU.
Por su parte, el gobierno de EEUU se negó a emitir comentarios sobre el uso de bombas de fabricación estadounidense para atacar al grupo Hamas.
“Tenemos que ver qué muestra la investigación… Pero suponiendo por un momento que ese sea el caso, que eso es lo que sucedió, creo que también vemos que incluso los ataques limitados, enfocados y dirigidos -diseñados para enfrentarse a terroristas que mataron a civiles inocentes que están conspirando para matar más; incluso ese tipo de operaciones pueden tener consecuencias terribles y espantosas no deseadas", dijo el secretario de Estado Antony Blinken sobre el uso de bombas de fabricación estadounidense.
El gobierno de Israel aseguró que está investigando el suceso, detallando que el lanzamiento de la bomba "se basó en inteligencia precisa que indicaba que estos terroristas responsables de orquestar y ejecutar ataques terroristas contra israelíes se estaban reuniendo dentro de la estructura específica a la que apuntamos".
En ese sentido, indicó que el incendio se produjo por razones que aún se están investigando. Nuestras municiones por sí solas no podrían haber provocado un incendio de esta magnitud.