Israel quiere recuperar a 28 rehenes y aceptaría tregua de 60 días

El acuerdo de paz temporal contempla que el gobierno de Netanyahu reciba 10 rehenes vivos y 18 rehenes muertos. 

28 rehenes, Israel y Hamas acuerdan tregua: 50 rehenes israelíes por 150 prisioneros palestinos Imagen cortesía. / Vía agencias.
  • Jacqueline Alvarenga | 30-05-2025.2:51 pm.

El gobierno de Israel habría aceptado la tregua con el grupo palestino Hamas para poder recuperar a 28 rehenes, diez de ellos vivos y 18 muertos, informó la cadena de noticias CNN.

La propuesta de paz la entregó al gobierno de Benjamín Netanyahu el enviado especial de Estados Unidos (EEUU), Steve Witkof.

De acuerdo con la cadena de noticias, un funcionario del país hebreo detalló que uno de los requisitos para lograr el acuerdo de paz de 60 días es la liberación de 28 rehenes, de los 58 que Hamas aún tiene en su poder.

Se desconoce si el plan fue aceptado por Hamas y si el grupo palestino está pidiendo un intercambio de prisioneros, como se ha hecho en treguas anteriores.

Uno de los militantes de Hamas indicó que las exigencias más importantes, y que no estarían incluidas en la negociación del delegado estadounidense, es detener la guerra y la hambruna.

“La dirección del movimiento está estudiando, con toda la responsabilidad nacional, una respuesta a la propuesta, a la luz del genocidio al que está siendo sometido nuestro pueblo”, dijo Bassem Naim, miembro de la Oficina Política de Hamas.

 Por su parte, el delegado estadounidense indicó que Hamas aceptaría la liberación de los 28 rehenes y un cese del fuego de 60 días, como lo dice la propuesta: " Hamas quiere que la asistencia humanitaria se gestione a través de los canales de las Naciones Unidas. Y, por último, quieren que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se replieguen a las posiciones que ocupaban el 2 de marzo de este año, antes de que Israel reanudara sus operaciones militares".

Netanyahu ha dicho en reiteradas ocasiones que no está dispuesto a ceder, pero se desconoce si está apoyando la propuesta estadounidense.