El gobierno de Israel ha pedido a 1.1 millones de personas de Gaza evacuar en 24 horas hacia el sur de la franja, y alejarse de los militantes de Hamas.
La decisión de Israel de pedir a los palestinos salir de sus hogares hasta el sur de Gaza ha generado una ola de reacciones, principalmente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para la ONU, es imposible que 1.1 millones de personas de Gaza salgan sin que existan consecuencias devastadoras, sobre todo por las personas que se encuentran en los hospitales del país.
“Civiles de la ciudad de Gaza, evacúen hacia el sur por su propia seguridad y la de sus familias”, cita el comunicado de las Fuerzas de Defensa Israelí.
El Ejército judío ha sido contundente al pedir a los palestinos que se alejen de Hamas, y les advierten que el grupo los está utilizando como escudos humanos.
“Aléjense de los terroristas de Hamas que los están utilizando como escudos humanos”. Agregaron que se está evitando dañar a civiles.
Por su parte, la ONU, ha censurado la orden de que 1.1 millones de personas de Gaza huyan de sus hogares y han asegurado que es imposible.
"Las Naciones Unidas consideran imposible que se produzca tal traslado sin consecuencias humanitarias devastadoras", cita un comunicado del portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric.
Asimismo, hizo un enérgico llamado para que cualquier orden de este tipo sea rescindida. “Cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”.
La orden de Israel de evacuar 1.1 millones de personas de Gaza, específicamente del norte de la franja, incluye al personal de la ONU y a las personas refugiadas en sus instalaciones.
La guerra entre Israel y Hamas se intensificó el sábado, cuando el grupo palestino atacó por sorpresa territorio israelí; dejando más mil personas muertas y escenas desgarradoras.