La Organización Mundial para la Salud (OMS) confirmó que el gobierno de Israel dio un plazo de 24 horas para que se retiren los suministros médicos del sur de la Franja de Gaza.
Según el director del organismo mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se recibió notificación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre sus intensiones de ampliar las operaciones terrestres.
"Hoy la OMS ha recibido una notificación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de que deberíamos retirar nuestros suministros de nuestro almacén médico en el sur de Gaza en un plazo de 24 horas, ya que las operaciones terrestres lo dejarán fuera de uso", cita el comunicado de la organización.
Ghebreyesus ha pedido al gobierno israelí desistir de su plan y permitir que las operaciones médicas continúen con normalidad en la zona.
La OMS, por medio de la plataforma X, pidió a la FDI que "tomen todas las medidas posibles para proteger a los civiles y la infraestructura civil, incluidos hospitales e instalaciones humanitarias".
"Hemos visto lo que ocurrió en el norte de Gaza. Esto no puede ser el patrón para el sur. Gaza no puede permitirse perder otro hospital, ya que las necesidades sanitarias siguen aumentando", reza un comunicado del ente mundial.
Indicó que con la expansión de las operaciones israelíes en Gaza, más civiles son obligados a abandonar la región luego de huir del norte de la Franja de Gaza por órdenes de Israel.
"A medida que más civiles del sur reciben órdenes de evacuación inmediata y se ven obligados a desplazarse, más personas se concentran en zonas más pequeñas", acotó.
Se estima que no solo el suministro de fármacos se verá afectada en la zona sur de Gaza, alimentos, agua y combustibles también serán controlados por el gobierno de Israel.
Además, la OMS, ha reportado escasez de personal sanitario y los que están disponibles "han estado trabajando sin parar y están agotados".
Israel anunció el domingo que iniciaría la incursión en el sur de la Franja, luego de una semana de tregua con Hamas y que concluyó por supuesta violación de los acuerdos por parte del movimiento armado palestino.
El conflicto entre Israel y Hamas comenzó el 7 de octubre, cuando militantes palestinos atacaron el sur de Israel, matando a 1.200 personas y reteniendo a 240 rehenes.
Israel, en respuesta al ataque, ha matado a más de 15.900 en ataques aéreos a presuntos puntos usados por Hamas, incluidos hospitales y escuelas.