Israel comprueba efectividad de la vacuna Pfizer

Israel comprueba efectividad de la vacuna Pfizer

‘Ahora es inequívoco que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus es increíblemente efectiva’, dijo el director del estudio, Ran Balicer.

mil millones, efectividad Fotografía cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 15-02-2021.6:37 pm.

El gobierno de Israel ha destacado los excelentes resultados de su ensayo que confirma la efectividad de la vacuna anticovid de la farmacéutica Pfizer.

Según el estudio, los casos sintomáticos del nuevo coronavirus se redujeron en un 94 por ciento tras aplicarse de forma masiva las dos dosis.

La investigación comparó dos grupos de 600 mil personas y también encontró que los receptores de la vacuna tenían 92 por ciento menos de probabilidad de desarrollar una enfermedad grave.

El estudio sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer estuvo al mando de Clalit, el mayor proveedor de atención médica de la nación.

‘Se llevó a cabo con un equipo de la Universidad de Harvard, incluyó a 430.000 personas que tenían entre 16 y 59 años y 170.000 que tenían 60 años o más. Fue el primero de su tipo en mostrar un nivel tan alto de eficacia para la vacuna de Pfizer para personas de 70 años o más, debido al alcance limitado de los ensayos clínicos anteriores, según el proveedor de atención médica’, cita el informe científico.

Asimismo, se indicó que la investigación sobre la efectividad de la vacuna Pfizer estuvo enfocada en que ‘cada individuo vacunado fuera probado contra una persona no vacunada que tenía un perfil similar, incluido su nivel de riesgo de infección, nivel de riesgo de desarrollar una enfermedad grave y salud en general’.

“Ahora es inequívoco que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus es increíblemente efectiva en la vida real una semana después de la segunda dosis, tal como se encontró en el estudio clínico”, dijo Ran Balicer, director de innovación de Clalit y uno de los autores del estudio, en una declaración hebrea publicada el domingo con el estudio. La vacuna es aún más efectiva dos semanas después de la segunda inyección, se puntualizó.

Hace unos días, Israel por medio del Centro Médico Ichilov, informó sobre el desarrollo de un medicamento con un 95% de efectividad que podría curar el coronavirus en unas cuantas semanas.

El EXO-CD24 es el medicamento desarrollado en Israel que ha curado a 29 de 30 pacientes en un periodo de 3 a 5 días. Una publicación del hospital indica que el fármaco se puede utilizar en pacientes en estado moderado y grave. De igual manera cabe destacar que el estudio acaba de terminar la fase 1, por lo que se necesita más evidencia.