El gobierno de Israel activó la tecnología espía Pegasus para intentar rescatar a los rehenes secuestrados por el grupo palestino Hamas.
Según se informó, el programa de vigilancia más célebre de la historia podría localizar a los 239 israelíes privados de su libertad.
Los rehenes se encuentran en poder de Hamas desde el 7 de octubre que se registró el ataque sorpresa, que además dejó más de mil israelíes muertos.
Bloomberg ha revelado que, ante la falta de respuesta de los operativos y lo infructuoso de las negociaciones, autoridades militares tomaron la decisión de utilizar la tecnología espía como recurso para localizar a sus ciudadanos y poder rescatarlos.
El programa informático que Israel utilizaría para dar con el paradero de los rehenes tiene la capacidad de infectar y colarse en todo tipo de dispositivos electrónicos sin que las personas se enteren.
Investigaciones de Bloomberg revelan que la compañía creadora de Pegasus estaría colaborando con el ejército de forma gratuita, accediendo a comunicaciones, realizando copias y activando micrófonos o cámaras.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están recibiendo apoyo de empresas de tecnología espía”, se informó. Al parecer, no solo Pegasus estaría siendo utilizada para el rescate de los rehenes con la intervención de comunicaciones.
Otro de los programas mencionados en Sourgum, que tiene la misma función de Pegasus en labores espías en contra de los militantes de Hamas.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel estarían usando Sourgum y Pegasus, entre otros programas, para rastrear a los rehenes ubicados en Gaza”, asegura el medio estadounidense.
Desde el 2020, la tecnología espía de Israel fue vetada en Estados Unidos (EEUU) tras descubrirse un sinnúmero de irregularidades y violaciones por parte de los programas.
Las últimas operaciones israelíes se desarrollaron en el hospital más grande de la Franja de Gaza en busca de líderes del grupo palestino Hamas que supuestamente operan en túneles construidos abajo del Al-Shifa.
El operativo ha generado indignación mundial por las afectaciones a los civiles. Se estima que más de 11 mil palestinos han muerto desde el pasado 7 de octubre.