Islas de la Bahía: el ‘experimento’ de privatización de las comunidades en Honduras

Islas de la Bahía: el ‘experimento’ de privatización de las comunidades en Honduras

Pobladores han manifestado su desacuerdo al proyecto denominado 'Roatán Próspera' y que forma parte de la ley de ZEDES que entrega a extranjeros el territorio a cambio de inversión.

Islas de la Bahía: el ‘experimento’ de privatización de las comunidades en Honduras. “Roatán Próspera”, es el nombre del programa que busca una inversión de 500 millones de dólares para la construcción la ciudad en Honduras, cuyo objetivo es fomentar gobiernos independientes a cambio de supuesto desarrollo económico de la región.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 31-08-2020.9:33 am.

El gobierno de Honduras inició la privatización de las comunidades por medio de la ley de Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES), mejor conocidos como ‘Ciudades Modelo’, y que representa la entrega de su territorio a inversionistas extranjeros, específicamente de Roatán, Islas de la Bahía.

“Roatán Próspera”, es el nombre del programa que busca una inversión de 500 millones de dólares para la construcción una de las ciudades modelos en Honduras, cuyo objetivo es fomentar gobiernos independientes a cambio de supuesto desarrollo económico de la región.

Según representantes del sector empresarial de San Pedro Sula, en Islas de la Bahía ya se encuentra  en la etapa inicial de las ZEDES, con dos proyectos de salud y educación.

Mientras el gobierno y empresarios destacan las bondades del proyecto, los habitantes han detallado que la entrega del territorio además de ser inconstitucional, busca remarcar la pobreza de clases; beneficiando a las personas pudientes de la región, quienes tendrán acceso a vivir en las regiones especiales.

La negativa de los pobladores es que cada territorio se regirá de forma independiente, impidiéndoles el acceso a una educación y salud de calidad que en estos momentos ya es bastante deficiente.

“Entre las obras a construir está un hospital con orientación al turismo médico en alianza con Technische Universitát Múnchen de Alemania”, detallaron los empresarios nacionales referente a una de las preocupaciones de las comunidades.

Asimismo, se indicó que otro de los planes es la construcción de un campus integrados para el aprendizaje a lo largo de toda la vida que incluirá capacitación vocacional en sectores como la hospitalidad y la agricultura.

“The Roots High School es otro de los proyectos que integrará una educación de alta calidad a través de la enseñanza de prácticas agrícolas sostenibles, transportando a los estudiantes en agricultores y empresarios que contribuirán a la economía de Roatán”, acotaron los empresarios al resaltar las bondades de las ZEDES.

Islas de la Bahía, es uno de los territorios más explotados en turismo, sus bellas playas y atractivos han hecho de la zona un lugar reconocido en el mundo, lo que facilitaría la implementación del proyecto.

La aprobación de ‘Roatán Próspera, se da a seis años que el Congreso Nacional permitiera entregar a extranjeros territorios nacionales en medio de destituciones de magistrados y otros actos irregulares.

ZEDES

¿Por qué son tan cuestionadas las ZEDES? El medio internacional BBC Mundo hizo un estudio del proyecto en Honduras, una nación con altos índices de corrupción e impunidad.

¨JOH -como acostumbran llamar a Hernández los medios hondureños- está prometiendo crear 600.000 nuevos puestos de trabajo, pues dice haber dado con la clave para dar un salto en materia de atracción de capitales”, cita el reportaje periodístico sobre lo que pretende el gobernante: Vender la soberanía a cambio de inversión.

Las ZEDES, como las que se implementan ya en Islas de la Bahía, no son más que ciudades en territorio nacional sujetas un régimen especial, lo que incluye salud, educación y hasta algunas normas legales.

“Es un espacio dentro de nuestro territorio que ya no va a formar parte de nuestro territorio”, cita la BBC Mundo al acotar una declaración del alcalde de Amapala, Santos García, explicando las dimensiones de la problemática.  

No solo Islas de la Bahía ha sido incluida en el “experimento” de privatización, también Amapala y otras regiones con una riqueza natural extraordinaria.

El ambicioso proyecto fue posible luego que en diciembre del 2012 el Congreso Nacional destituyera a cuatro magistrados que habían votado en contra de las ZEDES.

Posteriormente, el Congreso aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, poniendo en marcha el proyecto que hoy da autorización para entregar los territorios a extranjeros a pesar de la negativa de sus pueblos.