Islandia dice: "no más" cacería de ballenas

Islandia dice: “no más” cacería de ballenas

El gobierno de Islandia prevé que para el 2024 la nación esté libre de la cacería de ballenas, medida aplaudida por los ambientalistas.

Islandia dice: "no más" cacería de ballenas Imagen ilustrativa y de archivo. / Cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 04-02-2022.2:51 pm.

El gobierno de Islandia anunció el fin de la cacería de ballenas a partir del 2024 por la disminución de la demanda ante la competencia con Japón.

De acuerdo con el Ministerio de Pesca de la nación, no existe razón de peso para continuar autorizando la caza de los animales marinos.

Hay pocas razones para seguir autorizando la cacería de ballenas a partir de 2024″, se informó, generando expectativa en los ecologistas.

El plazo de dos años, se da por la expiración de las fechas de cuotas actuales, la cual termina en el 2023.

“Las cuotas islandesas, establecidas por última vez en 2019, autorizan cada año a que se cacen 209 ejemplares de rorcual común, el segundo mayor mamífero después de la ballena azul, y 217 de ballena minke o rorcual pequeño, uno de los cetáceos menores”.

Las cifras anteriores están en vigor hasta el 2023, año en que se daría por finalizada la actividad en Islandia por la poca demanda.

La decisión del gobierno se da tres años después que dos firmas que poseen las licencias decidieron cesar totalmente su actividad.

Según reportes oficiales la cacería de ballenas ha caído a tal punto que en tres últimas temporadas estivales solo se ha cazado un rorcual pequeño, exactamente en el 2021.

Se indicó que una de las principales razones para dar por finalizada la actividad es la competencia con Japón, país que ganó terreno en el mercado.

Para el 2018, último año con proyecciones positivas, Islandia reportó la caza de 146 rorcuales y seis ballenas minke.

Hay pocas pruebas de que exista un interés económico en seguir practicando esta actividad”, se acotó sobre la posibilidad de dar fin a la cacería de ballenas.