Irineo Mujica, el mexicoamericano que defiende a los migrantes

Irineo Mujica, el mexicoamericano que defiende a los migrantes

Moises Castillo (AP)
  • notibomba | 19-11-2018.5:42 am.

Irineo Mújica, director de la Organización Pueblos sin Fronteras, lleva en la sangre y en los pies el tema migratorio. Tiene doble nacionalidad, nació en Arizona, pero también es mexicano por sus padres.

Con los dos pasaportes en mano va y viene para ayudar a los centroamericanos que huyen de la violencia y pobreza de sus países de origen.

El activista mexicoamericano, de 48 años, se inspira en personajes como Gandhi, Martin Luther King y César Chávez porque cambiaron los paradigmas sociales, políticos y culturales de su tiempo mediante la lucha pacífica.

Sobre cómo es posible mantener una organización como Pueblos sin Fronteras en tiempos de Trump, dice que basta con mirar el mundo globalizado, pequeño, como un órgano viviente: “Si a nuestros hermanos cubanos les pasa algo, México lo reciente. Si nuestros hermanos hondureños sufren, México también sufre.

Por ello cree que en comunidad es posible un cambio; si se le da poder a una sola persona puede fallar: “La solución a nuestros problemas sociales se logra si nos organizarnos en grupos porque si el mundo se despedaza, nosotros nos despedazamos con él. Si el sistema no cambia es porque las personas no cambiamos”.

Irineo, desde que era niño, experimentó de cerca las desigualdades sociales, los enconos por el color de la piel y las distinciones entre idiomas. Luego, al vivir, caminar y escuchar a los migrantes, sus historias y preocupaciones, aprendió a verlos como familia.

Huelga de hambre en Hermosillo, Sonora

El día a día de Irineo Mújica es ayudar a los migrantes y dar la cara por ellos, y quedo demostrado una vez mas, el día que la caravana llegó a Tijuana, mas de 40 residentes llegaron a protestar y golpear a los migrantes, lo que provoco una reacción de indignación por parte de Irineo que les hizo un llamado a la calma y al respeto.

“No caigamos en provocaciones, ellos (refiriéndose a los que protestaban) no representan lo que es el mexicano, Dios es el único con poder para tocar los corazones duros, que a veces no son contra nosotros, si no, contra sus propios problemas”, manifestó el activista.