Irán inaugura u inicia su influencia económica en LA

Irán inaugura un supermercado en Venezuela e inicia su influencia económica en LA

La apertura del centro de ventas se da a pesar de las sanciones y la negativa de los Estados Unidos que ha amenazado a ambos países con mayores presiones económicas.

Irán inaugura un supermercado en Venezuela e inicia su influencia económica en LA Imagen de Matías Delacroix / AP
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 31-07-2020.1:05 pm.

Irán inauguró el pasado miércoles su primer supermercado en Venezuela, con el cual inicia su influencia económica y comercial en Latinoamérica (LA).

La apertura del centro de ventas se da a pesar de las sanciones y la negativa de los Estados Unidos que ha amenazado a ambos países con mayores presiones económicas.

El supermercado está ubicado en las instalaciones de un mercado expropiado en el 2010 en el estado de Miranda, vecino a Caracas. Lleva por nombre Megasis y está bajo el mando del empresario iraní Issa Rezaei, quien tuvo la visión comercial e inicia su expanción en Venezuela.

Aunque se desconocen detalles del proyecto se informó que el Rezaei es dueño en Irán de una cadena de 700 centros de abastecimiento. El empresario iraní estaría asociado con homólogos venezolanos, pero no se dieron detalles.

La inauguración del primer supermercado de inversión iraní en Venezuela estuvo sujeta a estrictas medidas de seguridad. Solo participaron funcionarios y representantes de Irán.

Personeros del gobierno venezolano informaron que el supermercado inicia a atender al público la próxima semana, tras afinar algunos asuntos técnicos.

EEUU

Por su parte, EEUU calificó el acuerdo comercial entre Venezuela e Irán como algo no favorable y esgrimió que Venezuela no recibirá muchos beneficios.

¨Seguramente me sorprendería si Venezuela puede obtener muchos beneficios de Irán¨, dijo el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estados, Michael Kozak.

En respuesta a las declaraciones emitidas por el funcionario estadounidense, el embajador iraní en Caracas señaló que como nación tiene derecho al libre comercio y que con el proyecto inicia una era de influencia comercial iraní en Venezuela y la región.

Además, detalló que el mayor patrocinador del terrorismo mundial es EEUU, razón por la cual no tiene capacidad moral de entrometerse en los asuntos de otras naciones.