Irak recibe comunicación de EEUU sobre retirada de tropas militares

Irak recibe comunicación de EEUU sobre retirada de tropas militares

Parlamento de Irak aprobó una resolución poniendo fin a la presencia de tropas extranjeras.

Avatar
  • notibomba | 07-01-2020.12:15 pm.

El primer ministro de Irak, Adil Abdul Mahdi, dijo este martes que recibió comunicación del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) sobre la retirada de tropas militares de su territorio.

La información la dio a conocer en exclusiva la agencia Reuters.

Según del diplomático irakí, la carta del Ejército norteamericano contemplaría la retirada de sus tropas, pero han solicitado explicaciones al respecto.

Mahdi, recordó que las versiones en ingles y en árabe no son idénticas, razón por la cual necesitan una verificación.

Por su parte, el Pentágono a calificado como un error y que lo que se envió fue un borrador y que no tiene planes de retirar los soldados estadounidenses de la zona.

“No sé cuál es esa carta… estamos tratando de encontrar de dónde viene eso, de qué se trata. Pero no se ha tomado una decisión de abandonar Irak”, dio el secretario de Defensa estadounidense.

La muerte del general Qassem Soleimani, en un atentado militar estadounidense, provoco4 que el Parlamento de Irak aprobara una resolución poniendo fin a la presencia de tropas extranjeras.

“Les prohíbe usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón”, cita el fallo de los parlamentarios.

Lo anterior, generó el enojo de Donald Trump, quien anunció sanciones contra Irak de ser expulsadas sus tropas de suelo árabe.