Irak: Mueren 4 manifestantes en choques con las autoridades
Apóyanos

Irak: Mueren 4 manifestantes en choques con las autoridades

Al menos 320 manifestantes murieron y miles más sufrieron heridas desde el inicio de los disturbios el 1 de octubre.

Manifestantes antigubernamentales realizan una sentada mientras las fuerzas de seguridad cierran un puerte que lleva a la Zona Verde, durante protestas en Bagdad, Irak, el 21 de noviembre de 2019. (AP Foto/Khalid Mohammed)
notibomba
  • notibomba | 21-11-2019.1:04 pm.

BAGDAD (AP) — Cuatro manifestantes antigubernamentales murieron durante la noche en renovados choques con fuerzas de seguridad en Bagdad, dijeron el jueves funcionarios hospitalarios y de seguridad iraquíes.

Los altercados en dos puentes estratégicos de la capital iraquí dejaron al menos 44 heridos, agregaron las autoridades, que hablaron bajo condición de anonimato en línea con las normas de sus departamentos. Los dos puentes parecían en calma durante la mañana.

Los primeros reportes hablaban de dos fallecidos, pero la cifra aumentó tras el deceso de dos manifestantes que habían resultado heridos.

Los choques entre inconformes y fuerzas de seguridad se reanudaron también durante la noche en la ciudad santa chií de Kerbala, al sur de Bagdad.

En la capital, un manifestante murió cuando las fuerzas de seguridad utilizaron munición real para expulsar a los manifestantes del Puente Ahrar. El otro perdió la vida por el impacto de un bote de gas lacrimógeno en la cabeza, en el Puente Sinak.

Otras dos personas fallecieron más tarde a consecuencia de sus heridas.

Los manifestantes han ocupado parte de los tres principales puentes de Bagdad -Sinak y Ahrar y Jumurhiya- que llevan a la fortificada Zona Verde, donde está la sede de gobierno.

Se han instalado carpas bajo los puentes y en la céntrica Plaza Tahrir, el epicentro del movimiento de protesta, donde los voluntarios atienten a los heridos por la explosión de los botes de gas y la munición real.

“Alrededor de la 1:30, comenzó una balacera con munición real, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras”, dijo uno de los voluntarios, que pidió no ser identificado por temor a las represalias del gobierno. “Hubo mártires y recibimos a varios heridos” con problemas respiratorios y heridas de bala.

En Kerbala, los manifestantes arrojaron bombas incendiarias de fabricación casera a las fuerzas de seguridad mientras la policía antimotines respondió lanzando piedras a los inconformes.

Al menos 320 manifestantes murieron y miles más sufrieron heridas desde el inicio de los disturbios el 1 de octubre, cuando los inconformes salieron a la calle para denunciar la corrupción rampante en el gobierno y la falta de servicios básicos pese a la riqueza derivada del petróleo del país.

El movimiento, que tiene líderes claros, busca desmantelar el sistema sectario y derrocar al gobierno, incluyendo al primer ministro, Adil Abdul-Mahdi.