Iota llega a El Salvador como depresión tropical, tras dejar muerte y devastación en Nicaragua y Colombia

Iota llega a El Salvador como depresión tropical, tras dejar muerte y devastación en Nicaragua y Colombia

Se espera que la depresión tropical llegue a Guatemala, dejando lluvias en comunidades como Zacapa, Jalapa Quiché y otras que se encuentran bajo alerta. 

Iota llega a El Salvador como depresión tropical, tras dejar muerte y devastación en Nicaragua y Colombia. Fotografía ilustrativa de los daños en Nicaragua. Créditos: REUTERS/Oswaldo Rivas.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-11-2020.11:03 am.

Iota, el fenómeno que devastó dos islas en Colombia y las zonas costeras de Nicaragua, ingresó a El Salvador como depresión tropical dejando considerables acumulados que ya cobraron una víctima mortal.

El huracán que alcanzó categoría 5 ha provocado la muerte de al menos 8 personas en su paso por Colombia y Centroamérica, seis de ellas en Nicaragua y una en El Salvador a pocas horas de reportarse su ingreso.

Se espera que la depresión tropical llegue a Guatemala, dejando lluvias en comunidades como Zacapa, Jalapa Quiché y otras que se encuentran bajo alerta.

El fenómeno que se convirtió en ciclón 5 rumbo a Centroamérica destruyó la Isla Providencia y la Isla San Andrés en Colombia, dejando un muerto e incalculables daños a la infraestructura de las zonas turísticas.

En Nicaragua, donde impactó la fuerza de sus vientos, seis personas fallecieron y las comunidades costeras quedaron devastadas.

Honduras espera en las próximas ocho horas más lluvias en regiones donde se habían registrado inundaciones, pero no se reportan víctimas mortales.

La depresión tropical Iota ingresó a la nación centroamericana el martes por la tarde, dejando más de 800 milímetros de agua que avizoraba un escenario desalentador para las comunidades afectadas por Eta.

Pronosticadores han detallado que a pesar que Iota ya no se encuentra en Honduras las lluvias persistirán hasta el próximo jueves, lo que podría derivar en más inundaciones.

Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca fueron los departamentos más afectados por las precipitaciones y derrumbes.

El martes se informó que parte de las donaciones enviadas por gobierno de El Salvador a Honduras para los damnificados que dejó el impacto del huracán Eta se dañaron en bodegas, mientras cientos de familias claman por ayuda.

Las imágenes de las cajas y otros insumos que fueron afectados por el agua que entró a la bodega donde están abandonados los víveres circulan en las redes sociales generando indignación.