Iota en Colombia: Destrozos y cientos de turistas atrapados

Iota en Colombia: Destrozos y cientos de turistas atrapados

Medios locales en Colombia han detallado que la Isla de Providencia se encuentra totalmente incomunicada por el fuerte viento y las marejadas que azotan la región.

Iota en Colombia: Destrozos y cientos de turistas atrapados. capturas de pantalla de videos publicados y enviados por pobladores y turistas en la Isla de San Andrés.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 16-11-2020.1:35 pm.

Los efectos de Iota se hicieron sentir este lunes en Colombia, dejando destrozos en la Isla de San Andrés y la Isla de Providencia, donde cientos de turistas se encuentran atrapados.

Medios locales en Colombia han detallado que la Isla de Providencia se encuentra totalmente incomunicada por el fuerte viento y las marejadas que azotan la región.

Autoridades militares han confirmado que en la zona se perdió totalmente la comunicación satelital, alertando del peligro en que podría estar los isleños y los turistas que se encuentran en Providencia.

La revista colombiana Semana logró comunicarse con un viajero que arribó el fin de semana a la Isla de San Andrés y quien confió que se encuentran bajo toque de queda desde el pasado domingo a las 3:00 de la tarde.

‘Hemos quedado incomunicados, no hay televisión y hay fluido eléctrico en la isla’, dijo el turista al relatar cómo están viviendo en la isla los efectos del huracán Iota que está próximo a llegar a Centroamérica en categoría 5 con proyecciones de destrozos comparados a los que provocó el huracán Mitch.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (EEUU) reiteró que en su camino a Centroamérica el fenómeno se está fortaleciendo y que este lunes se convirtió en ciclón categoría 5, lo que lo hace aún más peligroso.

Los vientos sostenidos pasaron de 257 kilómetros por hora a 260 en menos de cuatro horas, alertando de los efectos que dejará el ciclón Iota a la región serán aún mayores de los que se avizoraban.

‘Esta es una situación que pone en peligro la vida y, por favor, preste atención a los consejos de los funcionarios locales”, indicó el ente internacional para que los países inicien acciones de evacuación de las zonas de alto riesgo.

Además, alertó que la marejada ciclónica será potencialmente mortal, razón por la cual se solicitó despojar las regiones costeras.

‘Se estima que su centro se aproxime a tierra probablemente hoy temprano por la noche, con una probable entrada a tierra en las zonas adyacentes a Bilwi, Nicaragua’, donde ya dejó destrozos el huracán Eta.