Investigan por corrupción a “Tito” Asfura, alcalde de la capital de Honduras

Investigan por corrupción a “Tito” Asfura, alcalde de la capital de Honduras

El fiscal Luis Santos Cruz denunció que dicha información expone a los fiscales y merma el desarrollo de las investigaciones.

Investigan por corrupción a “Tito” Asfura, alcalde de la capital de Honduras. Según las pesquisas, el alcalde de la capital hondureña, Nasry Asfura, habría incurrido en abuso de autoridad, uso de documentos falsos, lavado de activos, fraude, y malversación de caudales públicos. / Imagen cortesía.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 05-10-2020.11:41 am.

La Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción (Uferco) investiga al alcalde de la capital de Honduras, Nasry ‘Tito’ Asfura, por actos de corrupción relacionados a lavado de activos, abuso de autoridad y otros.

La información se filtró el fin se semana en los medios de comunicación, generando especulaciones y un escándalo nacional por tratarse de un líder del Partido Nacional y una aspirante a la presidencia de la República.

Según las pesquisas, el alcalde de la capital hondureña incurrió en los delitos de abuso de autoridad, uso de documentos falsos, lavado de activos, fraude, y malversación de caudales públicos.

El oficio (U-716-2020) data del 7 de septiembre del 2020, hace menos de un mes, tiempo en el cual se ha recabado información de testigos protegidos, quienes estarían siendo amedrentados por los involucrados.

Las investigaciones reveladas por los medios locales, tras filtrarse sin conocimiento de la Uferco, detallan que ‘Tito’ Asfura utilizó fondos estatales para depositarlos en cuentas de personas naturales como jurídicas.

Entre los mencionados en el expediente del alcalde de la capital hondureña figuran la vicealcaldesa Eva del Carmen López, Cinthia Borjas, Nilvia Castillo, Rolando Uriarte, Roger Amador, Wilmer Rodríguez.

En el documento se señala que el dinero derogado de las arcas municipales fue por concepto de Fondos Rotatorios Especiales o Reembolosos y los cuales fueron a parar a cuentas de personas jurídicas y naturales.

El alcalde Nasry Asfura junto al cuestionado mandatario, Juan Orlando Hernández.

Los actos de corrupción cometidos supuestamente por el funcionario municipal, a fin al presidente Juan Orlando Hernández, se registraron durante el periodo  2017 al 2018.

Un dato importante sobre los testigos es que han sido sometidos a presiones por parte de los involucrados, razón por la cual el agente encargado del proceso solicitó que hablaran con la formalidad de prueba anticipada.

Ante la filtración del proceso de investigación contra el alcalde de la capital, el fiscal Luis Santos Cruz denunció que dicha información expone a los fiscales y merma el desarrollo de las investigaciones, razón por la cual habría sido entregada a los medios.

“Este tipo de filtraciones atenta contra el profesionalismo que debe desarrollar su labor el MP y expone a los fiscales, que con mucho esfuerzo, dirigen los Equipo de Investigación en UFERCO, en especial cuando los casos se encuentran en SECRETIVIDAD”, cita el tuit del funcionario del Ministerio Público.

 

En otros posteo, Santos anunció una investigación exhaustiva sobre la filtración de información que obstaculiza el desarrollo de la investigación.