La razón detrás de este incidente fue un incendio que afectó a una torre de electricidad, según informes de la agencia de noticias alemana DPA.
La policía, al inicio de sus investigaciones, sospecha que este incendio podría haber sido provocado intencionalmente. Un portavoz policial mencionó que están considerando seriamente esta posibilidad.
El Ministro del Interior de Brandeburgo, Michael Stübgen (CDU), calificó este suceso como un "ataque con perfidia" contra la infraestructura eléctrica.
Los hechos ocurrieron cuando desconocidos incendiaron una torre de alta tensión en las primeras horas del martes entre Steinfurt y Hartmannsdorf, según lo reportado por el ministerio. Previamente, activistas medioambientales habían protestado contra la expansión de la fábrica, anunciando su intención de ocupar el bosque cercano durante una semana.
La fábrica en Grünheide es la única en Europa gestionada por la empresa de vehículos eléctricos de Elon Musk, el multimillonario. La interrupción también afectó a los distritos berlineses de Müggelheim, Rahnsdorf y partes de Neukölln, dejando alrededor de 2.000 hogares sin electricidad.
El incendio fue atendido por los bomberos y se desplegó un helicóptero de la policía en respuesta a la alarma. Aunque el periódico Berliner Zeitung reportó que el incendio fue provocado por activistas, la policía no pudo confirmar esta información.
Además, se encontró un cartel que advertía sobre "municiones enterradas aquí", lo que llevó a la intervención de las unidades de desactivación de bombas. Mientras tanto, los bomberos continuaban trabajando para extinguir el fuego en un campo cercano.
Inicialmente, la policía indicó que estaban explorando todas las posibles causas del incendio. Este contratiempo se presenta en un momento en que Tesla planea expandir su planta, aunque enfrenta resistencia de los residentes locales que votaron en contra de talar árboles para hacer espacio.
La ambición de Tesla es duplicar la capacidad de la planta, alcanzando la producción de 100 gigavatios hora de baterías y un millón de automóviles al año, lo que solidificaría su posición en el mercado europeo.