El periodista y lider social, Bartolo Fuentes, fue detenido por la policía de Guatemala esta mañana. Un recurso de Habeas Corpus fue interpuesto ante las autoridades guatemaltecas a su favor. Sus acompañantes dicen no saber de su paradero.

El interponente de la solicitud de exhibición personal fue identificado como Nelson Eduardo River González. Esquipulas fue el último lugar donde Bartolo se vio a Bartolo, aproximadamente a las 7:00 am. El motivo de la solicitud reza lo siguiente: por el tiempo de detención y que no se sabe de su paradero, que se localiza vía telefónica por la secretaria del juzgado a la PNC y juzgado de localidad y no saben del paradero. Consideramos urgente establecer que no está siendo objeto de vejámenes y por considerar su vida puede estar en peligro, se realicen las acciones urgentes como oficial o director de PNC, Instituto de Migración y juzgados de paz de la república para garantizar su integridad, libertad y dignidad humana.

El periodista Bartolo Fuentes, quien acompaña la caravana de migrantes, ha sido capturado por la policía de Guatemala. Claudia Mendoza, periodista y corresponsal de Univisión en Honduras dio a conocer el hecho a través de sus redes sociales.

“La policía de Guatemala subió al periodista Bartolo Fuentes a una patrulla y en este momento lo están llevando, probablemente con rumbo a la frontera, en una especie de expulsión de este país”, expresó vía Facebook.

En una llamada de su colega, él le informaba en tiempo real qué ocurría. “La expulsión de Bartolo acontece en momentos en los que el gobierno de Donald Trump amenaza al gobierno de Honduras que, si no detiene la caravana, suspenderá las ayudas”, manifestó Mendoza.

También agregó que “Bartolo es clave en la caravana, pues en su condición de periodista social, casado con el tema migración desde hace años, era la figura robusta y alentadora de los migrantes, quienes ahora viajan con sus coordinadores de zonas de origen”.

Dunia Montoya, defensora de los Derechos Humanos y compañera de Fuentes, a través de una publicación en Facebook expresó lo siguiente: