Insulza lanza candidatura a presidente en Chile

Insulza lanza candidatura a presidente en Chile

Avatar
  • notibomba | 24-11-2016.5:45 am.

El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, renunció a su cargo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para intentar suceder a Michelle Bachelet, el 19 de noviembre de 2017.

Insulza ofreció una conferencia de prensa desde la sede del Partido Socialista (PT), donde anunció su candidatura presidencial. Para lograr la postulación, deberá competir en su partido con el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien luchará por un segundo período de gobierno.

El ex secretario general de la OEA aclaró que no se está proclamando candidato ya que “los que anuncian candidaturas son los partidos, son las fuerzas políticas, lo que uno puede hacer es estar disponible para eso y yo lo estoy”.

Respecto a porqué se presenta como candidato, Insulza explicó: “La situación que se vive en el país como en el partido amerita que todos estemos disponibles para eso”.

En cuanto al motivo para adelantar la decisión de ser candidato, el ex agente explicó que durante los últimos días han circulado rumores respecto a que él no se presentaría. “No creí conveniente que esa incertidumbre estuviera presente”, comentó.

“Espero recorrer el país, presentar mis puntos de vista, que es lo que yo creo necesario para el país y ser apoyado por la mayor parte de mis compañeros y luego ir a la primaria de la Nueva Mayoría”, explicó Insulza.

Además agregó: “Yo le ofrezco a Chile un liderazgo seguro, una conducción segura, una conducción que dialoga, que genera confianzas y que permite mirar al futuro sobre consensos y acuerdos nacionales importantes. Otros pueden ofrecer lo mismo, veamos cuáles son las propuestas que cada uno hace”.
Sobre su renuncia, Insulza detalló que cree “haber cumplido” con la misión que se le asignó para la defensa de la posición chilena en La Haya.