Comayagua, Honduras.- Fuertes daños sufrieron el fin de semana las instalaciones hidráulicas del aeropuerto internacional de Palmerola, el principal aeródromo de la nación, tras colapsar por las intensas lluvias que anegaron parte de la terminal aérea.
Los videos de las salas inundadas y del agua cayendo sobre el equipo tecnológico y en el área de comidas se viralizaron en las redes sociales y demostraron la vulnerabilidad del aeropuerto que fue inaugurado por el gobierno anterior sin estar finalizado.
El aeropuerto de Palmerola, construido durante el gobierno del exgobernante extraditado Juan Orlando Hernández, es actualmente el principal aeródromo de Honduras tras el cierre de Toncontín, ubicado en Tegucigalpa.
Los considerables daños a las instalaciones hidráulicas de la terminal dejan entredicho la millonaria inversión aprobada por el gobierno anterior y que asciende a los 200 millones de dólares, contrato concesionario que ha sido fuertemente cuestionado.
El aeropuerto internacional tenía un costo mucho menor al aprobado por el Congreso Nacional de Honduras, según decreto legislativo número 71-2016 del 15 de junio del 2016. Desde esa fecha se hicieron considerables cambios al presupuesto hasta llegar a la millonaria suma.
TODO LO QUE TOCÓ Y DONDE METIÓ MANO JOH ENTRÓ LA CORRUPCIÓN, LA INEPTITUD Y EL ROBO…. Y que no decir de sus pinches alacranes socios que son igual o peor.
(Imágenes del nuevo aeropuerto de palmerola) pic.twitter.com/AM7abxnavg
— ABG RIC SOTO (@ricsotohn) May 22, 2022
Uno de los más importantes incrementos de fondos para concluir el aeródromo se reportó en el 2019, con más de 76 mil millones de dólares. La suma monetaria aprobada para el funcionamiento del principal aeropuerto de la nación centroamericana no fue suficiente para evitar que las instalaciones hidráulicas se anegaran y sufrieran daños materiales considerables.
“La lluvia cae sobre computadores, impresoras, pantallas y escritores, mientras los trozos de cielo falso están tirados sobre el suelo y escritorios”, informaron medios locales al destacar cómo quedó la terminal tras una fuerte lluvia en la ciudad.
El representante de Palmerola, Peter Fleming, manifestó que no se esperaba una tormenta tan fuerte y que los daños son producto de daños en uno de los tubos que capta el agua lluvia y la cual luego es procesada para su reutilización.
“No se esperaba una tormenta tan fuerte en Comayagua, lo que sucedió fue que un tubo que capta aguas lluvias, que luego son enviadas a una planta de tratamiento para ser utilizadas en baños, cedió”, indicó Fleming sobre los daños en las instalaciones hidráulicas.
La construcción de la terminal hondureña está a cargo de la empresa nacional Emco y sus socios el aeropuerto internacional de Múnich en Alemania. El aeropuerto fue inaugurado a finales del 2021 tras concretarse una concesión de 30 años y luego de seis años de construcción.
Se estima que la inversión podría se de 253 mil millones de dólares, de acuerdo con investigaciones de la agencia de noticias internacional EFE.
A finales de enero del 2022, se denunció que la interventora del el Instituto de Previsión Magisterial (Inprema) transfirió $110 millones antes del traspaso de mando de la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro.