Inmigrantes con TPS ocupan trabajos esenciales durante la pandemia

Inmigrantes con TPS ocupan trabajos esenciales durante la pandemia

Se hizo un llamado para que todos reciban la residencia. 

En esta imagen, tomada el 24 de septiembre de 2019, varias niñas comen en un centro para adolescentes migrantes, en Lake Worth, Florida. La ONG Comité de Estados Unidos para Refugiados e Inmigrantes abrió el albergue Rinconcito del Sol, financiado por el gobierno, este verano, con el objetivo de que sirva de modelo de excelencia en un sistema con 170 centros de detención, albergues y programas de acogida que recibieron a casi 70.000 migrantes el año. (AP Foto/Wilfredo Lee)
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 16-04-2020.10:52 am.

Un informe publicado el martes en los Estados Unidos (EEUU) revela que 131,300 inmigrantes amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) ocupan trabajos esenciales durante la pandemia de coronavirus.

El análisis surge en medio de una crisis sanitaria y recuerda las intenciones del mandatario Donald Trump de suspender el beneficio.

El reporte de Center for American Progress detalla que son inmigrantes de El Salvador, Honduras y Haití los que se están desempeñando en funciones claves en medio de la emergencia.

De los 131,300 inmigrantes amparados en el TPS 11,600 son trabajadores de la salud que exponen su salud y vidas en la lucha contra en coronavirus en estados com New York, California, Nueva Jersey, Florida, Massachusetts, Maryland y Texas.

“A pesar del importante papel que un gran número de titulares de TPS están desempeñando en la respuesta del país al coronavirus, todos estarían sin autorización de trabajo y sin protección contra la deportación si los esfuerzos de la administración Trump para terminar con las designaciones de TPS de sus países no hubieran sido suspendidos por tribunales federales de todo el país”, señala el informe.

Con el reconocimiento de su labor, la organización Alianza Americas hizo un llamado para que todos reciban la residencia.