Inmigrante en Guatemala: “Peor de lo que estaba en Honduras no voy a estar”

Cientos de inmigrantes hondureños se encuentran varados en Guatemala, a la espera que entre en vigor el trámite de refugio, a través del acuerdo con Estados Unidos (EEUU) de “Tercer País Seguro”.

De 8,300 inmigrantes que fueron atendidos en las últimas semanas por la Casa del Migrante en Guatemala 5,810 son de nacionalidad hondureña.

A pesar que Guatemala no ofrece la riqueza de la nación estadounidenses cientos de connacionales optan por esperar y obtener una oportunidad para forjar una vida mejor.

“Lo ideal sería llegar hasta Estados Unidos, pero está muy difícil y hasta la frontera de México está muy vigilada”, dijo uno de los inmigrantes hondureños que huyeron por los altos índices de pobreza e inseguridad en su país.

José Ariel Contreras, como se identificó el inmigrante, dejó claro que “Guatemala es la mejor opción… Peor de lo que estaba en Honduras no voy a estar”.

Contreras, no es el único que piensa que estar en Guatemala es mucho mejor que volver a su nación, “sumida en la corrupción, desempleo y criminalidad”.

“Me quedaré en Guatemala y pediré refugio. Aquí hay un trabajo, hay una oportunidad, confiamos en que nos darán el permiso de trabajar”, dijo Ingrid Matamoros.

La crisis migratoria en Honduras se intensificó en octubre del 2018, con masivas caravanas de connacionales que huían de la nación.

En los primeros meses del 2019 el gobierno de Donald Trump retornó a territorio mexicano a 12 mil inmigrantes hondureños que presentaron solicitud de asilo y deben esperar el tramite en tierra Azteca.