Inmenso iceberg a punto de desaparecer en la Antártida

Inmenso iceberg a punto de desaparecer en la Antártida

Expertos aseguran que un evento natural sacudirá la Antártida, un iceberg del tamaño de Chigaco a punto de desaparecer.

Inmenso Iceberg Iceberg, Imagen ilustrativa.Pixabay
katherinemena
  • Katherine Mena | 24-06-2020.8:52 pm.

Inmenso iceberg que tiene una superficie de unos 500 kilómetros cuadrados, lo que se aproxima al tamaño de la ciudad estadounidense de Chicago, Illinois, está a punto de desprenderse de la plataforma de hielo de Antártida, según informó Newsweek.

Un glaciólogo de la Universidad de Swansea, Reino Unido, Adrián Luckman escribió este miércoles a través de su cuenta de Twitter que la separación del nuevo iceberg, esta vez desde Larsen D es ‘inminente’ y que ‘probablemente se llevará consigo una superficie mucho mayor de hielo muy antiguo’.

La plataforma de hielo Larse D, se extiende a lo largo de la costa este de la península Antártida en el mar de Weddell y al sur de la plataforma larsen C, de la cual en 2017 se desprendió un iceberg de un tamaño dos veces mayor a Luxemburgo y de aproximadamente 1,000 millones de toneladas.

Nube de polvo del Sahara, es la mayor en los últimos años

Sin embargo, Luckman experto en la materia aseguró que este evento es pequeño y de origen natural, por lo que considera poco probable que genere cambios significativos en el ecosistema. El glaciólogo ha calculado que el iceberg probablemente se separará dentro aproximadamente un mes. “Solo vi la grieta hace un par de semanas cuando recién se había iniciado, y ya ha recorrido casi toda la distancia hasta su ruptura”.

“La ruptura de pequeños trozos como este es una parte natural del ciclo de las plataformas de hielo y no hay evidencia disponible que sugiera que este evento se precipitó temprano. Por otro lado, las plataformas de hielo a lo largo de la península Antártica han estado perdiendo área a un ritmo creciente en las últimas décadas a medida que aumenta el calentamiento de los océanos y la atmósfera”, dijo.

Cabe mencionar que la plataforma de hielo en la Antártida se compone en varias secciones que con el tiempo se ha ido desintegrando. Algunos expertos aseguran que el mayor problema que acelera el proceso natural de la desintegración de la superficie de hielo es el calentamiento global, sin embargo, no hay una prueba científica que apoye la hipótesis. De esta manera se puede catalogar este evento natural geográfico y no climático.