La huelga en los puertos de Estados Unidos comenzó este martes con la interrupción del flujo de importaciones y exportaciones, lo que podría generar una crisis no solo en la nación norteamericana.
Son más de 50 miembros de la Asociación Internacional de Estibadores que desde la medianoche han detenido el flujo de una amplia variedad en casi todos los puertos de la costa este y del golfo estadounidense.
"La huelga afectará productos como plátanos, cervezas europeas, vino, licor, muebles, ropa, carros europeos", se indicó sobre algunos productos que serán afectados por la huelga en los puertos que va desde Maine hasta Texas.
La protesta está relacionada con una importante brecha entre las demandas del sindicato y la Alianza marítima de Estados Unidos.
Sindicalistas han señalado que la huelga es provocada por la negativa de las líneas navieras de propiedad extranjera que no desean compartir sus millonarias ganancias. "No compensan a los trabajadores estibadores estadounidenses de la Asociación Internacional de Estibadores que realizan el trabajo que les trae su riqueza".
Los empleados que han decidido paralizar los puertos aseguran que están preparados para mantenerse firmes en la lucha el tiempo que sea necesario.
“Estamos preparados para luchar el tiempo que sea necesario, para permanecer en huelga el tiempo que sea necesario, para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización que los miembros de la asociación merecen”.