Inicia juicio contra supuesto narco vinculado con el presidente de Honduras

Inicia juicio contra supuesto narco vinculado con el presidente de Honduras

Este lunes comienza el juicio de Geovanny Fuentes Ramírez, presunto traficante de cocaína que entregó sobornos al mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández. En el proceso se revelarán pruebas que vinculan al mandatario.

Supuesto narco, por Fotografías cortesía, vía redes sociales.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 08-03-2021.12:34 pm.

El juicio del supuesto narco hondureño, Geovanny Fuentes Ramírez comenzó este lunes en los Estados Unidos llamando la atención de medios nacionales e internacionales porque se  menciona directamente al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Durante las primeras horas del proceso judicial se eligió al jurado y se leyeron las declaraciones de apertura, entre las que destacan la supuesta obstrucción de la justicia y que de confirmarse que Fuentes participó traería repercusiones en su condena.

La periodista estadounidense, Emili Palmer, detalló que uno de los hijos del supuesto narco fue acusado de comunicarse con la esposa de un testigo colaborador anónimo con el objetivo de amenazarlo e intimidarlo.

‘Las comunicaciones podrían interpretarse como una interferencia, una amenaza o una intimidación” dijo el juez durante la lectura de declaraciones de apertura.

El caso de Fuentes ha tenido trascendencia mundial por información que salpica al mandatario hondureño por sobornos recibidos para garantizar su protección.

Una de las últimas noticia sobre el juicio del supuesto narco que generó escándalo en la nación son las fotografías que la fiscalía estadounidense tiene en su poder del presidente hondureño con un traficante de drogas.

— Emily Palmer (@emilyepalmer) March 8, 2021

‘Documentos judiciales muestran las imágenes totalmente oscurecidas, sin embargo los fiscales del Distrito Sur de Nueva York dicen que en ellas aparece CC-4 o co-conspirador número cuatro, que es la forma como han identificado al mandatario hondureño en los procesos penales contra algunos presuntos traficantes’.

Estos vínculos han provocado que senadores estadounidenses de renombre busquen acciones en contra del gobernante, solicitando una legislación que tendría como objetivo promover su salida del poder.

El pasado jueves, el senador demócrata por el estado de Oregon, Jeff Merkley, lanzó una advertencia al gobernante, quien no solo ha sido mencionado en el juicio del supuesto narco; sino también en el de su hermano, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández.

“Espero que el presidente Hernández comience a pensar seriamente sobre el pedido que viene de muchos legisladores a que dé un paso al costado”, dijo Merkley luego de que el periodista López le preguntara: ¿Qué le dice usted a Juan Orlando Hernández?

La Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras, con la que los senadores Bernie Sanders, Jeff Merkley, Patrick Leahy, Ed Markey, Elizabeth Warren, Dick Durbin, Sheldon Whitehouse y Chris Van Hollen, promueven acciones contra Hernández podría entrar en vigor antes de las elecciones generales en Honduras.