Ingresos por exportación de café se desploman en 31%

Honduras. Un portavoz del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) indicó que, en los primero cuatro meses de la cosecha 2018-2019, los ingresos por las exportaciones de café nacional cayeron un 31 por ciento respecto al mismo periodo anterior.

De octubre de 2018 a enero pasado, las exportaciones de café hondureño han sumado 195,3 millones de dólares, 31 por ciento menos comparado con la temporada anterior que fue de 283,3 millones de dólares.

Durante el período en cuestión el país exportó 1,8 millones de quítales de café (sacos de 46 kilos), frente a los 2.3 millones de quintales de la cosecha anterior, lo que representa un 21,7 por ciento menos.

Según el Ihcafe, la baja en las exportaciones se debe a la caída del precio del grano en el mercado internacional.

Alemania, Estados Unidos, Francia y Bélgica e Italia son los principales mercados a los que Honduras exportó café en los primeros cuatro meses de la actual cosecha, ya que esos compraron el 65% por ciento del total del grano vendido.

El café sigue siendo la primera fuente de divisas por exportaciones del país centroamericano, donde la actividad cafetera está a cargo de más de 100,000 productores, de ellos 90,000 son pequeños.