El Foro Económico Mundial publicó recientemente su informe de competitividad de Viajes y Turismo, que analiza el estado de los sectores de viajes y turismo en 136 países.

Como parte del informe, el WEF clasifica la seguridad de cada uno de esos países. Para llegar a esta clasificación, el foro “mide el grado en que un país turistas y hombres de negocios se expone a riesgos de seguridad relacionados principalmente con daños graves a las personas (violencia y terrorismo).” La clasificación no toma en cuenta la pequeña delincuencia.

Según este informe, Honduras aparece entre los 10 primeros países donde el ambiente para hacer negocios para inversionistas y hacer turismo, es extremadamente riesgoso.

A continuación el top 20 de los países más peligrosos para los turistas, según el Foro Económico Mundial:

20. República Democrática del Congo

Las fuerzas armadas congoleñas, así como otros grupos armados y bandidos, son activos en muchas partes del país, y son bastante violentos. Porque los militares congoleños opera en todo el país, los viajeros suelen venir a través de tropas, vehículos blindados y helicópteros de ataque.

19. Tailandia

Las provincias de Narathiwat, Pattani, Yala, y Songkhla – todos los cuales están en el sur de Tailandia – son las más peligrosas del país. En los últimos 13 años, más de 6.500 muertes han ocurrido en estas zonas a causa de la violencia. También hay una ley marcial en efecto en la región.

18. Jamaica

Mientras no existan las advertencias de viaje a Jamaica, el crimen violento y los tiroteos están todavía muy difundidas en algunas partes del país, como Kingston y Montego Bay. Incluso los huéspedes que se alojen en resorts puede verse afectada.

17. Sudáfrica

Los altos índices de criminalidad en Sudáfrica han conducido a muchos lugareños a contratar a guardias de seguridad privada para protegerlos. Las violaciones y los asesinatos ocurren con frecuencia, especialmente en los más remotos poblados y asentamientos.

16. Guatemala

La frontera de Guatemala con México es una de las zonas más peligrosas del país debido a las frecuentes de drogas y el contrabando de seres humanos. El país también tuvo la quinta mayor tasa de homicidios de América Latina y el Caribe el año pasado. Otros delitos comunes incluyen secuestros, robos a mano armada y robo.

15. Chad

En el pasado, los ataques de los grupos extremistas se han dirigido no sólo a los civiles y las fuerzas de seguridad sino también a los extranjeros.

Cruces de frontera, específicamente las fronteras de Chad con Libia y Sudán, también pueden ser peligrosas porque de los campos minados.

14. Bangladesh

Además de la amenaza de ataques terroristas, las condiciones climáticas extremas también afecta a Bangladesh, poner al país en peligro de numerosos desastres naturales. La nación asiática experiencias ciclones tropicales, inundaciones y terremotos a veces.

13. Malí

El riesgo de ataques terroristas es alto en la capital de Malí, Bamako, así como en otras partes del centro y el norte de Malí. Los hoteles y restaurantes son a menudo el blanco de estos ataques; en noviembre de 2015, numerosas personas fueron tomadas como rehenes y asesinados en el Hotel Radisson en Bamako.

12. El Líbano

Porque varios grupos extremistas están activas en el Líbano, un ataque terrorista, como bombardeos ocurren con frecuencia. También es típico para las protestas y pequeñas disputas entre vecinos o familiares para escalar y volverse violento, causando daños a los transeúntes.

11. Filipinas

Además del reciente Tiroteo y fuego en un casino de Manila, los secuestros son comunes en todo el archipiélago de Sulu y el sur del Mar de Sulu. Los extranjeros son a menudo el blanco de esos secuestros.

10. Ucrania

Combates entre las fuerzas armadas ucranianas y rusas separatistas armados respaldados es común tanto en las regiones oriental y sudoriental de Ucrania, más específicamente, las regiones de Donetsk oblast, Luhansk oblast, y Crimea. Los civiles siguen atrapados en los combates.

9. Honduras

Honduras es el hogar de uno de los índices de homicidios más altos del mundo. El departamento de Gracias a Dios en particular está plagada con la delincuencia y el tráfico de drogas y la falta de una fuerte presencia policial o militar.

Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, son otras áreas peligrosas; 70% del ciudadano estadounidense de homicidios en el país durante los últimos siete años ocurrió en estos distritos.

8. Kenya

Un hombre en la cima de una colina con vistas Korogocho, en Nairobi.Thomson Reuters
mientras muchos atentados terroristas ocurren fuera de Nairobi, la amenaza del terrorismo sigue siendo alto en la ciudad. Atentados con granadas, así como tiroteos y puńaladas son formas comunes de ataques.

7. Egipto

ISIS y otros grupos extremistas que plantean serias amenazas a lugares públicos por todo Egipto, incluyendo lugares de interés turístico. Los grupos también han sido conocidos a los distintos modos de transporte.

6. Venezuela

Escasez de bienes básicos como alimentos, agua, medicinas y electricidad han provocado mucho malestar social y la delincuencia en todo el territorio de Venezuela. El país tiene uno de los porcentajes más altos de criminalidad en el mundo; el robo a mano armada, asesinato, secuestro y robo son todas formas de violencia común en gran parte del país. El Departamento de Estado de EE.UU. advierte en contra de viajar a Venezuela.

5. Nigeria

Dos grupos extremistas, Boko Haram, y el Estado Islámico del África Occidental, son responsables de gran parte de la violencia que ocurre en Nigeria, y que con frecuencia blanco de zonas densamente pobladas como iglesias, escuelas, restaurantes, hoteles y lugares de entretenimiento.

El Departamento de Estado de EE.UU. dice que los visitantes “deben ser vigilantes en las reuniones públicas y lugares frecuentados por extranjeros” y a “extremar las precauciones en todo el país debido a la amenaza de la violencia indiscriminada”.

4. Pakistán

El conflicto religioso ha acosado a Pakistán por años, y la violencia contra determinados grupos religiosos aún es común en todo el país.

El gobierno de Pakistán también limita en gran medida la libertad de expresión y prohíbe a los extranjeros el acceso a numerosos lugares de todo el país.

3. El Salvador

Además de tener uno de los niveles de homicidio más altas del mundo, El Salvador también es conocida por sus muchas bandas, que son conocidas como maras. La violencia de las pandillas incluye todo, desde la extorsión al tráfico ilícito de armas y estupefacientes.

2. Yemen

Grupos rebeldes con sede en la capital de Yemen, Sanaa, continuar como destino y detener a ciudadanos estadounidenses. Los grupos extremistas como Al Qaeda también están activas en el país, y a causa de las minas terrestres y bombardeos aéreos, gran parte de la población de Yemen carece de necesidades básicas como alimentos, agua y asistencia médica.

1. Colombia

Mientras que Colombia no es tan peligroso como lo fue en su día – Medellín fue nombrado el mejor destino de América del Sur el año pasado en los World Travel Awards – visitando el país sigue planteando un riesgo bastante significativo para los viajeros del exterior.

Bacrim, bandas armadas, son responsables de los secuestros, el tráfico de drogas y los robos que se producen en todo el país, mientras que los actos de terrorismo, como explosiones, son comunes en muchas de las grandes ciudades como Bogotá.