imageEl último informe de Latinobarometro para América Latina desnuda la debil institucionalidad con la que cuenta Honduras en el area electoral.

Según los datos, Uruguay es el país que los ciudadanos más confianza tienen en el organo electoral, con el 73% de aprobación.

El ente encargado de organizar los comicios en Uruguay es la Corte Electoral. En Colombia, el segundo más confiable con 62%, es el Consejo Nacional Electoral. Compartiendo el tercer puesto, con 56%, están Costa Rica y Chile, donde la gestión está a cargo del Tribunal Supremo de Elecciones y del Servicio Electoral, respectivamente.

Luego vienen República Dominicana (Junta Central Electoral), con 55%; Panamá (Tribunal Electoral), con 51%; Perú (Jurado Nacional de Elecciones), con 46%; Paraguay (Tribunal Superior de Justicia Electoral), con 45%; y México (Instituto Nacional Electoral), con 43 por ciento.

Comparten el décimo lugar, con 39%, Ecuador (Consejo Nacional Electoral) y Argentina (Dirección Nacional Electoral), uno de los únicos países en los que el ente organizador depende directamente del Poder Ejecutivo.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras, se encuentra en el último lugar con solamente el 22% de la población que cree y que aprueba esa institución.

Las razones se deben a las sendas acusaciones de fraude que se dieron en las últimas elecciones del 2013, donde todos los partidos políticos acusaron al Partido Nacional de hacer fraude para ganar las elecciones. Además, por el tráfico de credenciales y el informe dado por la OEA que concluyó en un sistema electoral politizado.

image