Informe del Vaticano: Juan Pablo II y Benedicto XVI sabían de las acusaciones de abuso sexual contra el ex cardenal McCarrick

Informe del Vaticano: Juan Pablo II y Benedicto XVI sabían de las acusaciones de abuso sexual contra el ex cardenal McCarrick

El documento que consta de 400 páginas salió a la luz pública un años después que el Papa Francisco expulsara al arzobispo de Newark.

Informe del Vaticano: Juan Pablo II y Benedicto XVI sabían de las acusaciones de abuso sexual contra el ex cardenal McCarrick Fotografía de archivo y cortesía, vía Google. Créditos: US Institute of Peace.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 10-11-2020.2:35 pm.

Un informe del Vaticano ha revelado que el papa Juan Pablo II y Benedicto XVI conocían las acusaciones de abuso sexual que sopesaban en contra del excardenal Theodore McCarrick.

El documento que consta de 400 páginas salió a la luz pública un año después que el Papa Francisco expulsara al arzobispo de Newark.

El informe del Vaticano sobre el excardenal descubrió que los líderes religiosos restaron importancia las investigaciones hasta que una denuncia pública desató el escándalo.

Fue un exmonaguillo que denunció al excardenal Theodore McCarrick y cuyas acciones provocaron su expulsión cuando tenía 90 años de edad y era considerado un depredador sexual.

Según las pesquisas, el excardenal McCarrick abusó sexualmente de niños y adultos, aprovechándose de la confianza de la Iglesia Católica y de la negligencia de sus líderes.

Se estima que desde 1999 se conocían los señalamientos en contra de McCarrick y un documento preliminar entregado por el Vaticano culpaba al cardenal fallecido Juan Pablo II.

El nuevo informe del Vaticano señala a obispos vivos y muertos de proporcionar información incompleta sobre el comportamiento del excardenal y que habría promovido la impunidad.

La investigación revela que ‘los protectores de Theodore McCarrick se hicieron de la vista gorda ante su reiterado incumplimiento de las restricciones informales ordenadas en 2006 después de que el papa Benedicto XVI decidiera no investigarlo ni sancionarlo’.

Sobre la decisión del Papa Francisco de expulsarlo se detalló que el pontífice solo había escuchado rumores relacionados a la conducta inmoral.

‘Creyendo que las acusaciones ya habían sido revisadas y rechazadas por el papa Juan Pablo II, y muy consiciente de que McCarrick estuvo activo durante el papado de Benedicto XVI, el papa Francisco no vio la necesidad de alterar el enfoque que se había adoptado’.

Pero en el 2017, la denuncia pública obligó a Francisco a expulsarlo. La acusación fue la primera con solidez en contra del excardenal, cita el informe del Vaticano.

Uno de los testigos en contra del McCarrick calificó la revelación del documento de investigación como un esperanza para que la iglesia pueda limpiar su nombre.

“Hay tanta gente que sufre por culpa de un hombre… Y él piensa que es más importante que el resto de nosotros. Me ha destruido y ha destruido miles de vidas más. … Es hora de que la Iglesia Católica aclare toda su destrucción “, dijo sobre las acciones del excardenal.

Sobre la revelación del informe del Vaticano se indicó que Francisco lo encargó luego que el embajador retirado del Vaticano en los EEUU, el arzobispo Carlo María Vigano, emitiera una reveladora exposición del encubrimiento de McCarrick de dos décadas en 2018.