El Gobierno de Honduras, vende una realidad a los ciudadanos que no existe, especialmente cuando dice que hemos mejorado en turismo e inversión. Según el último informe del Foro Económico Mundial, esto no es del todo cierto.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum – WEF) publica varios informes ligados a competitividad global y algunos específicos como el l Informe sobre Competitividad en Viajes y Turismo.

Del informe sobre Turismo y Viajes 2017 se puede concluir que Honduras está estancado en el puesto 90 de 136 desde 2015, y en el informe 2017 sigue apareciendo en la misma posición. Uno de los factores más complicados es seguridad.

Por ejemplo, en el índice de asesinatos, Honduras se ocupa en la última posición 136 de 136 países, según datos de la ONUDC, arriba de Honduras se encuentran El Salvador en 135, Venezuela 134, Lesotho 133, Jamaica 132, Sudáfrica 131, Guatemala 130 y Colombia 129, esto según datos de la ONUDC, siglas en inglés de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que es una agencia especializada de las Naciones Unidas.

En cuanto al informe Global de Competitividad 2017-2018 que evalúa los factores que impulsan la productividad y crecimiento en 137 países:

Las primeras posiciones son ocupadas por: Suiza (1) que continúa en el primer lugar seguida de Estados Unidos (2) que sube una posición, mostrando mejora constante desde el 2010. Luego se ubican Singapur (3), Holanda (4), Alemania (5), Hong Kong (6), Suecia (7), Reino Unido (8), Japón (9) y Finlandia (10). Mayor detalle en Anexos 1 y 2.

En el caso de Honduras, cayó de la posición 88 a la 96, con respecto a 2016. Nuestro país se ubica en el puesto 96, lo cual representa un retroceso de 8 posiciones respecto al Informe del año pasado.

Los retrocesos de Honduras donde empeoró de un total de 136 países corresponden a los pilares: Instituciones se bajó de (102 a 120), este punto se refiere a la calidad de las instituciones, Salud y Educación Primaria se bajó de (80 a 89), en Educación Secundaria y Capacitación se bajó de (101 a 102) Eficiencia del mercado de bienes empeoró de (94 a 98), Eficiencia del mercado laboral bajó de (118 a 124), en Sofisticación empresarial bajó de (73 a 88) y en innovación de (102 a 108)

En temas específicos el institucional es uno de los que más complica los negocios: Entre ellos Independencia Judicial y certeza legal. La capacidad de la salud y la educación primaria y secundaria, de igual forma el mercado laboral. El gobierno ha estado mintiendo sobre estas mejoras.
Como principales problemas para hacer negocios en Hondura sobresalen: Impuestos, Crimen y robo, Corrupción y regulación de impuestos.

En Latinoamérica y el Caribe, este año se ubican delante de Honduras: Chile (33), Costa Rica (47), Panamá (50), México (51), Colombia (66), Jamaica (70) Perú (72), Uruguay (76), Brasil (80), Trinidad y Tobago (83), Guatemala (84), Argentina (92), Nicaragua (93)
Detrás nuestro están:, Honduras (96), Ecuador (97), República Dominicana (104), El Salvador (109), Paraguay (112), Venezuela (127) y Haití (128). (Anexo 5). Click aquí para ver el informe

El modelo de competitividad del WEF considera que los países pasan por 3 fases de desarrollo con 2 fases de transición. Primera Fase: Economía basada en factores básicos de producción. Segunda fase: Economía basada en la eficiencia (Nuestro país se encuentra ubicado en esta fase). Tercera Fase: Economía basada en la Innovación (Anexo 7). Click aquí para ver el informe

El Perfil e información detallada de nuestro país se incluyen como Anexo 8. Click aquí para ver el informe

Entre los factores más problemáticos para hacer negocios en Hondura destacan este año: Corrupción, Burocracia gubernamental, Impuestos, Inadecuada infraestructura, Regulaciones laborales restrictivas, Inseguridad, entre otros.

Latinoamérica y el Caribe

En la región 8 países mejoran ubicaciones. Principales avances corresponden a: Argentina (+12), Trinidad y Tobago (+11), Nicaragua (+10), Costa Rica (+7) y Jamaica (+5).

Los mayores retrocesos son: República Dominicana (-12), Panamá (-8) y Honduras (-8).

Según el WEF “El pobre desempeño de Latinoamérica y la falta de progreso de la región para cerrar brechas frente a los países líderes se debe a la baja productividad, informalidad, escasa diversificación de las exportaciones, insuficientes mecanismos para crear empleo y financiamiento ante la creciente demanda de mejores bienes públicos.”

“A pesar del deterioro de algunos de los pilares fundamentales de la competitividad, la región progresa en Infraestructura, Salud y Educación”. “Mejoras en Preparación tecnológica e Innovación, ayudarán a nuestra región a descubrir nuevas fuentes de crecimiento y garantizar un crecimiento inclusivo y amplio”.

Competitividad y Productividad

El Foro Económico Mundial mide y compara la competitividad de los países desde 1979. Define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país.

La productividad, a su vez condiciona el nivel de prosperidad que puede alcanzar una economía. La productividad conduce al crecimiento y permite niveles de ingresos más altos y mayor bienestar.
Los datos utilizados en el Informe se obtienen de dos fuentes principales: la Encuesta de Opinión que este año fue respondida por cerca de 14,000 ejecutivos de 137 economías y de “datos duros” obtenidos de fuentes internaciones entre ellas: FMI, OMS, UIT, UNESCO, UNCTAD, OECD, Banco Mundial y OIT.

El Centro de Desarrollo Industrial CDI de la Sociedad Nacional de Industrias es contraparte local del WEF desde la incorporación del Perú al Informe Global de Competitividad el año 1995.

Click aquí para ver el informe