Infección fúngica se está extendiendo por todo Estados Unidos

Infección fúngica se está extendiendo por todo Estados Unidos

Un tipo de hongo llamada Candida auris demostraró ser resistente a los medicamentos antimicóticos y puede ser mortal para las personas médicamente frágiles.

Foto: ucsfhealth.org
  • Karla Alvarez | 21-03-2023.10:19 pm.

Un hongo infeccioso se está propagando a un ritmo alarmante en los centros de atención médica de los Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que la Candida auris se está expandiendo en todo el país , los casos más recientes demostraron ser resistentes a los medicamentos antimicóticos y se han triplicado.

La propagación de C. auris comenzó con el primer informe del hongo en 2016.

El hongo C. auris generalmente no representa una amenaza para las personas sanas, pero las que están muy enfermas deben usar dispositivos médicos invasivos, y también existe la posibilidad que muchas personas que se quedan con frecuencia en centros de atención médica están expuestas a contraer el hongo.

Las infecciones pueden tornarse bastante graves y lastimosamente, el hongo conlleva una alta tasa de mortalidad.

Todo apunta a “una amenaza urgente de resistencia a los antimicrobianos”.

La epidemióloga de los CDC, Meghan Lyman, en un artículo sobre el tema dijo: “El rápido aumento y la propagación geográfica de los casos son preocupantes y enfatizan la necesidad de una vigilancia continua, una capacidad de laboratorio ampliada, pruebas de diagnóstico más rápidas y cumplimiento de la prevención y el control de infecciones comprobadas”.

La preocupación por C. auris se debe principalmente a su resistencia a múltiples fármacos, al hecho de que es difícil de identificar con métodos de laboratorio estándar y que ha provocado brotes en entornos de atención médica y es por esto que se ha llamado una amenaza global

Los casos clínicos han aumentado todos los años desde 2016, y el aumento más rápido en el número de casos se produjo entre 2020 y 2021.

Solo en 2021, se informaron más de 1450 casos clínicos y el aumento en el número de casos continuó durante 2022.

Los CDC dicen que el recuento de los casos adicionales podrían haber aumentado debido a las malas prácticas generales de prevención y control de infecciones en los centros de atención médica, pero también pueden deberse a los esfuerzos mejorados de detección para detectar casos, incluso cuando no hay signos de infección o síntomas.

El CDC también cree que la propagación de esta enfermedad pudo haber empeorado durante la pandemia de COVID-19 .

Muere un hombre en Florida por una infección de ameba come cerebros luego de enjuagarse la nariz con agua de la llave