Indonesia: Reos prenden fuego a centro penal
Apóyanos

Indonesia: Reos prenden fuego a centro penal

Las fugas son habituales en Indonesia, donde la sobrepoblación se ha convertido en un problema.

Una columna de humo sale de una prisión durante un motín en Kabanjahe, Sumatra Norte, Indonesia, el 12 de febrero de 2020. (AP Foto)
Avatar
  • notibomba | 12-02-2020.9:12 am.

MEDAN, Indonesia (AP) — Reclusos descontentos prendieron fuego en una abarrotada prisión en la isla indonesia de Sumatra durante un motín el miércoles, dijeron funcionarios.

Las autoridades movilizaron a cientos de policías y soldados para retomar el control del penal de Kabanjahe, en la provincia de Sumatra Norte, que está diseñado para acoger a 193 presos aunque en la actualizad da cabida a más de 400, señaló Sri Puguh Budi Utami, directora general de prisiones en el Ministerio de Justicio y Derechos Humanos. La cárcel estaba custodiada por apenas ocho agentes, dijo.

La causa del motín no estuvo clara de inmediato y estaba siendo investigada, apuntó Utami. Una pesquisa preliminar señaló que se inició luego de que los reos protestaron por el trato dado por los guardas a cuatro presos que fueron colocados en aislamiento tras ser descubiertos con droga en sus celdas, agregó.

Otros reclusos, en su mayoría arrestados por delitos de narcotráfico, se unieron a una protesta que se volvió violenta aunque no se reportaron decesos, añadió Utami.

Videos de televisión mostraron a presos en un campo al aire libre custodiados por soldados, mientras policías sacaban a otros del complejo. Una columna de humo negro salía de un edificio y en la zona había material de oficina y documentos calcinados esparcidos.

Ocho camiones de bomberos participaron en las labores de extinción del incendio y alrededor de 500 policías y soldados protegían el perímetro para evitar fugas de presos, dijo el jefe de la policía local, Benny Hutajulu.

Las fugas y los motines son habituales en Indonesia, donde la sobrepoblación se ha convertido en un problema en prisiones que, con bajos presupuestos, acogen a un gran número de personas detenidas por tráfico de drogas.