Indonesia: No más pruebas de virginidad a las mujeres que quieren ingresar a Ejército

Indonesia: No más pruebas de virginidad a las mujeres que quieren ingresar a Ejército

El examen ginecológico al que eran sometidas solamente las mujeres era una lucha constante para los activistas de derechos humanos pues lo consideraban abusivo y discriminatorio.

Indonesia: No más pruebas de virginidad a las mujeres que quieren ingresar a Ejército. Imágenes cortesía, vía la BBC Mundo.
  • Jacqueline Alvarenga | 11-08-2021.6:16 pm.

El jefe del Ejército de Indonesia, Andika Perkasa, anunció que no se aplicarán más pruebas de virginidad a las mujeres que aspiren a formar parte de las filas de las fuerzas armadas del país.

La decisión se da luego de décadas de lucha social por una práctica considerada discriminatoria y abusiva en contra de las mujeres que aspiraban servir a su país como soldados y que eran sometidas a test ginecológicos.

Las pruebas de virginidad eran un requisito importante que formaba parte de las pruebas médicas, aplicadas solo a las mujeres.

Ya no será necesario. El objetivo del proceso de selección es verificar la salud… Es irrelevante para un procedimiento para alistar militares”, dijo Perkasa sobre las polémicas pruebas a las que eran sometidas las futuras militares.

Además, señaló que las candidatas serán evaluadas por su capacidad para participar en entrenamientos físicos, no por asuntos íntimos como su pureza sexual.

Para los defensores de los derechos de la mujer, el anuncio de poner fin a las pruebas de virginidad son un avance en Indonesia, país que en algunas regiones se aplica la ley de Sharia.

La práctica representaba una invasión para la intimidad de las jóvenes aspirantes, ya que para comprobar su pureza se “inserta dos dedos en la vagina”.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), esa práctica no tenía validez científica y era un atropello contra las mujeres.

Aunque el jefe militar no detalló el impacto de poner fin a las pruebas de virginidad, ni indicó si se aplicará para todas las ramas del Ejército o habrán excepciones.

Se espera que la otra semana, altos mandos del Ejército den más detalles de la decisión histórica que representa una victoria para las mujeres indonesias.